Unos 1.600 millones de personas podrían ‘morir de hambre o por el virus’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2020 - 19:28
'Morir de hambre o por el virus', el dilema de los trabajadores irregulares

Lectura fácil

La Organización Internacional Trabajo (OIT) ha alertado que los 1.600 millones de trabajadores irregulares, el 62% de la fuerza laboral a nivel mundial, se enfrentan al dilema de “morir de hambre o por el coronavirus, ante la falta de alimentos para subsistir durante los periodos de confinamiento establecidos por varios gobiernos.

Granito a granito todos sumamos. Por eso, GNEventos ha creado un evento global por la nueva normalidad denominado 'New Freedom Weekend' . Será un acontecimiento a favor de la nueva libertad que se desarrollará el 27 y 28 de junio.

A través de New Freedom Weekend queremos representar contigo el final de una etapa que ha provocado un gran cambio en nuestras vidas. Apúntate aquí.

El coronavirus duplicará el número de personas que sufren hambre aguda

“La crisis del Covid-19 está exacerbando las vulnerabilidades y las desigualdades existentes”, aseguró el jefe del servicio Inwork de la OIT, Philippe Marcadent. “Las respuestas políticas deben garantizar que el apoyo llegue a los trabajadores y a las empresas que más lo necesitan”, agregó.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.

ODS 1: Hambre Cero, el reto de la ONU

Esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados. Además, se requiere el fomento de la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola.

El organismo con sede en Ginebra alertó que los 1.600 millones de trabajadores irregulares, de los más de 2.000 millones que hay en el mundo, no dependen de esquemas de protección contra el desempleo, al estar en situación laboral irregular, y tampoco disponen de ahorros que les permitan cumplir con el confinamiento y no ir a trabajar.

Morir de hambre o por el coronavirus

“Morir de hambre o por el virus es el dilema demasiado real al que se enfrentan muchos trabajadores de la economía sumergida”, señaló la OIT en su reporte.

En países de bajos ingresos, los trabajadores de la economía informal constituyen 90% del empleo total, mientras que en los países de ingresos medios ese porcentaje baja hasta 67%, y se vuelve a reducir hasta el 18% en los países más desarrollados.

El desempleo por el coronavirus pone en riesgo de hambre extrema

Para los 67 millones de trabajadores domésticos del mundo, 75% de los cuales son informales, el desempleo representa una “amenaza tan grande como el mismo virus”, alertó la OIT. 

También explicó que los países con economías informales más grandes, y donde han aplicado confinamiento total, son los que más están sufriendo la pandemia, como, por ejemplo, con 89% de trabajadores informales en América Latina y los Estados Árabes; 83% en África, 73% en Asia y Pacífico, y 64% en Europa y Asia Central.

El reto del Hambre Cero se basa en cinco pilares

Necesitamos una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial si queremos nutrir a los 815 millones de hambrientos que existen actualmente en el planeta y a los dos mil millones de personas adicionales que vivirán en el año 2050.

  • Que el 100% de las personas tenga acceso a alimentos adecuados, durante todo el año.
  • Acabar con el retraso del crecimiento en niños menores de dos años.
  • Que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles.
  • Duplicar la productividad e ingresos de los pequeños agricultores.
  • Reducir el desperdicio de alimentos y las pérdidas post-cosecha.

Añadir nuevo comentario