Hemorragia postparto: actuaciones inmediatas para evitar graves daños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2023 - 08:00
El riesgo que corren las mujeres con la hemorragia postparto

Lectura fácil

La hemorragia posparto, un problema que conlleva graves repercusiones, se puede reducir de forma eficaz con un abordaje precoz, según lo aseguraron los expertos durante el LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2023, que se celebró en Sevilla hasta el 28 de octubre.

Según informó la SEHH, en ambos congresos se abordarán en diferentes sesiones y en un libro monográfico, diferentes aspectos relacionados con la hemostasia, la trombosis y la mujer, especialmente durante el embarazo y el posparto.

En este sentido, los profesores Peter Collins y Rachel Collis, del Hospital Universitario de Gales (Cardiff, Reino Unido), que participaron en el Programa Educacional del Congreso, pusieron de relieve los beneficios de una detección rápida de la coagulopatía obstétrica aguda durante la hemorragia posparto.

Es importante la detección rápida de la hemorragia postparto, para evitar consecuencias muy graves

Como detallaron estos expertos, “la hemorragia posparto suele controlarse con intervenciones obstétricas, pero en algunos casos la alteración hemostática puede empeorar la hemorragia”.

La coagulopatía obstétrica aguda generalmente ocurre temprano durante un sangrado, y puede estar presente antes de que se reconozca un sangrado anormal. “A menudo se asocia con desprendimiento de placenta y embolia de líquido amniótico, pero es impredecible y puede ocurrir con cualquier causa de sangrado”, indicó el profesor Peter Collins.

Además, la coagulopatía obstétrica aguda se asocia con altas tasas de muertes fetales y neonatales, sobre todo cuando no se hace un abordaje temprano, ya que puede complicarse la evolución de la enfermedad.

“El tratamiento de la hemorragia posparto requiere el reconocimiento temprano del sangrado anormal para que la causa subyacente pueda tratarse con intervenciones obstétricas y un correcto tratamiento”, aseguró la profesora Rachel Collis.

Por tanto, “las mujeres con coagulopatía obstétrica aguda deben ser identificadas de forma temprana”, añadió. Según los expertos, en ocasiones las pruebas de laboratorio “tardan demasiado en ser clínicamente útiles”, por lo que es necesario emplear otras técnicas o terapias para corregir el defecto hemostático. “En caso de hemorragias muy grandes, también pueden ser necesarias plaquetas y plasma fresco congelado”, agregaron los especialistas.

Los investigadores de la Universidad de Gales desarrollaron un método para reconocer y tratar la hemorragia posparto y la coagulopatía obstétrica aguda, y publicaron la ‘Estrategia de sangrado obstétrico’ para Gales.

Este documento recomienda una evaluación más temprana de la hemostasia o de complicaciones relacionadas con la sangre. Esta estrategia de tratamiento, según el profesor Collins, “ha conseguido una marcada disminución de la hemorragia posparto masiva en Gales, con un número significativamente menor de mujeres que requieren transfusión de sangre”.

El objetivo está en reducir la tasa de mujeres afectadas por esta afección

Precisamente en el ámbito de la mujer, y durante el Congreso de Sevilla, se presentó el libro ‘Trombosis en la mujer: una visión integral y práctica’, elaborado con la colaboración de LEO y editado por Arán Ediciones.

Este volumen aborda varias áreas de gran interés, como los cambios fisiológicos de la hemostasia en la gestación, la enfermedad tromboembólica venosa y la anticoagulación, la trombofilia y las pérdidas fetales, las implicaciones de la hemostasia en mujeres con complicaciones vasculares gestacionales o sometidas a técnicas de reproducción in vitro o el tratamiento hormonal.

Uno de los temas destacados por la vicepresidenta de la SETH y coordinadora del libro, la doctora Pilar Llamas, fue el uso de los anticonceptivos hormonales combinados, “una terapia que reciben muchas mujeres, de las que, desafortunadamente, algunas van a desarrollar trombosis”, todo ello, va relacionado con la hemorragia postparto y con otras hemorragias y afecciones del aparato reproductor femenino.

Añadir nuevo comentario