Lectura fácil
Hasta hace relativamente poco, el mercado hipotecario estaba fuertemente polarizado y prácticamente la totalidad de la demanda se distribuía en dos cuotas: O bien aquella integrada por hipotecas con tipo de interés fijo o bien aquella integrada por hipotecas con tipo de interés variable. En concreto, la tendencia generalizada era la contratación de hipotecas variables mientras que la contratación de hipotecas fijas era algo bastante residual. No obstante, ya ha dejado a lo largo de los últimos años, las cifras han oscilado llamativamente hasta el punto de revertir una situación que, de forma natural, caracterizó a este segmento, así nos lo explican el equipo experto en hipotecas de Financer.com, pincha el siguiente enlace si quieres saber más sobre sus opiniones o para saber que contratar entre hipoteca variable o fija
Según la Agencia de Datos de Europa Press (epData), entre enero de 2009 y junio de 2015, la contratación de hipotecas variables representaba un asombroso porcentaje que oscilaba entre el 93,6 % y el 97,7 %. Por otro lado, durante el mismo periodo, la contratación de hipotecas fijas se encontraba en un umbral de entre el 2,6 % y el 6,4 %.
Pero las cosas comenzaron a cambiar con los incrementos en el euribor y este proceso, lejos de estabilizarse, continuó acrecentándose hasta culminar en junio de 2022 y dibujar un importa nte cambio de hábitos en el segmento hipotecario. Entonces, la contratación de hipotecas fijas llegó a representar el 75,4% del mercado mientras que la contratación de hipotecas variables se limitó a un 24,6 %.
El encarecimiento de las cuotas de tipo variable como consecuencia del aumento del euribor ha marcado un punto de inflexión. Sin embargo, esto no sólo se ha reflejado en el volumen de contrataciones o en la preferencia por las hipotecas fijas. También ha dado paso a la popularización de las soluciones intermedias, es decir, las hipotecas mixtas. Pero, ¿cómo se explica su auge?
Las hipotecas mixtas se convierten en tendencia según Financer.com
En realidad, su repunte no constituye una sorpresa si tenemos en cuenta que su modelo contractual permite acceder a las ventajas de las hipotecas fijas (a través de tramos fijos que alcanzan hasta los 20 años) y de las hipotecas variables (con unos tipos de interés, por lo general, más reducidos). Por supuesto, la causa subyacente en el crecimiento de su popularidad reside en las oscilaciones que ha registrado el euribor. Estas han propiciado cambios en los planteamientos de las entidades bancarias que se han adaptado a las nuevas tendencias. De acuerdo a los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística, en febrero de 2023, de las 11.213 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 39,7 % se debió a modificaciones en los tipos de interés. Además, tras dichas modificaciones, el porcentaje de préstamos hipotecarios a interés fijo aumentó significativamente del 13,5 % al 46,7 %, mientras que los préstamos hipotecarios a interés variable disminuyeron del 85,4 % al 52,1 %.
Además, y a pesar de todo, el euribor sigue siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes (81,3 %) como después del cambio (50,2% ). Sin embargo, después de las modificaciones de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable disminuyó 0,1 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo fijo permanecieron sin cambios.
Entonces, ¿por qué ha habido un incremento de las soluciones mixtas? Según Financer.com las fórmulas mixtas se han consagrado como una respuesta frente a las oscilaciones del mercado. A unos tipos de interés más reducidos se suman unos tramos fijos que garantizan una mayor seguridad durante la mayor parte del periodo contractual. En consecuencia, hoy son más los compradores que se decantan por esta propuesta acogiéndose a unas mayores garantías.
Añadir nuevo comentario