Lectura fácil
La profesión de enfermería en España experimenta una nueva actualización con la inclusión del ibuprofeno y paracetamol en la lista de medicamentos que las enfermeras pueden recetar.
Esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), busca mejorar la eficiencia y la atención al paciente, otorgando a las enfermeras más herramientas para desempeñar su papel en el proceso de curación.
A pesar de la controversia que ha generado, la guía establece claramente que el uso del ibuprofeno y paracetamol está destinado a tratar la fiebre como síntoma, no excluyendo la necesidad de una evaluación médica adecuada.
Esta actualización es parte de un esfuerzo continuo por adaptar las competencias de enfermería a las necesidades cambiantes del sistema de salud.
Evolución de las funciones de Enfermería: guías actualizadas y mayor autonomía
La inclusión del ibuprofeno y paracetamol en la lista de medicamentos recetables por parte de las enfermeras marca un paso adelante en la evolución de sus funciones.
Esta actualización se presenta como la sexta guía oficial que detalla las competencias ampliadas de las enfermeras, que ya contaban con la autorización para recetar otros medicamentos en áreas específicas como heridas, diabetes y quemaduras.
Aunque esta medida ha generado opiniones divididas, refleja la adaptabilidad del sistema de salud a medida que busca agilizar la atención al paciente y otorgar mayor autonomía a los profesionales de enfermería en España.
La enfermería es la ciencia que estudia el cuidado y la atención de los pacientes
Y es que las enfermeras no solo recetan ibuprofeno y paracetamol. La sociedad ha ido cambiando con el tiempo y con ella, las funciones que desarrollan las enfermeras en su día a día. En general, son los profesionales de enfermería quienes ayudan a los usuarios en sus procesos de tratamiento y curación, aunque las funciones que desempeñan no son siempre las mismas.
Se encargan de hacer un seguimiento de la evolución del paciente, sea esta positiva o negativa, buscan dotar al paciente de la mayor autonomía, buscando que este sea autosuficiente en el desarrollo de sus cuidados diarios. No solo gestionan la información que obtienen de los usuarios, también se encargan de su asistencia física y están pendientes de sus necesidades psicológicas.
Monitorizan el estado médico de los pacientes, observan posibles cambios en su conducta o estado, llevan el control administrativo de las altas y las bajas, facilitan terapia o tratamiento, administran medicaciones prescritas, toman muestras en los análisis médicos, ayudan a los pacientes durante los ingresos hospitalarios, preparan a los pacientes para las operaciones, comprueban los equipos, suministros y existencias… Además, se encargan de dotar al paciente de toda la información que puede necesitar en su tratamiento una vez que abandona el centro de salud o el hospital.
La función de las enfermeras respecto a recetar ibuprofeno y paracetamol, no sería la de diagnosticar, instaurar un tratamiento ni cambiarlo, sino indicar un producto dentro de un protocolo establecido.
Añadir nuevo comentario