Lectura fácil
Según expertos en pedagogía, es importante inculcar los valores de igualdad de género antes de los doce años, ya que los adolescentes son más vulnerables a la perpetuación de estereotipos y pensamientos discriminatorios a una edad más tardía.
Los modelos de conducta y estereotipos sexistas continúan perpetuándose en la sociedad y es importante sensibilizar sobre la igualdad, ya que la desigualdad presenta un valor añadido: la crueldad y el daño.
Los expertos insisten en los valores de igualdad entre hombres y mujeres
Los expertos en pedagogía recomiendan que los valores de igualdad de género se inculquen en los niños antes de los doce años, ya que a una edad más tardía los adolescentes pueden ser vulnerables a la perpetuación de estereotipos y pensamientos discriminatorios. Es importante sensibilizar sobre la igualdad debido a que en la sociedad continúan existiendo estereotipos sexistas.
La pedagoga y experta en Educación y Orientación Sexual en GINSO, María León Torre, propone siete recomendaciones para fomentar estos valores en los jóvenes. En primer lugar, se debe fomentar la educación en igualdad de género en casa y en la escuela. En segundo lugar, es importante exponer a los jóvenes a diferentes roles de género y modelos de comportamiento.
En tercer lugar, se debe enseñar a los jóvenes a ser críticos con los estereotipos de género que ven en los medios de comunicación. En cuarto lugar, es fundamental que los jóvenes tengan acceso a información precisa y completa sobre la salud sexual y reproductiva. En quinto lugar, se debe apoyar a los jóvenes en la exploración de su identidad de género. En sexto lugar, se debe promover la igualdad en las relaciones interpersonales y en la comunidad en general.
Por último, se deben crear oportunidades para que los jóvenes participen en actividades que promuevan la igualdad de género.
Recomendaciones a la hora de inculcar la igualdad de género entre los jóvenes
A la hora de inculcar ciertos valores sobre igualdad de género entre los más jóvenes, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Enseñar a identificar los micromachismos. Para fomentar la igualdad de género entre los jóvenes, es importante ayudarles a reconocer actitudes, comportamientos y conductas que perpetúan la discriminación de género. Estas actitudes pueden parecer sutiles, pero tienen un impacto significativo.
- Ser críticos en el lenguaje. Una de las formas de fomentar un lenguaje inclusivo es mediante la utilización de palabras que no estén vinculadas a un género en particular.
- Materiales educativos para hombres y mujeres.
- Promover relaciones igualitarias.
- Fomentar la crítica hacia modelos desiguales.
Otra forma de fomentar la igualdad entre los jóvenes es enseñándoles a analizar y cuestionar aquellos modelos que perpetúan la discriminación de género. Esto implica fomentar el pensamiento crítico y el análisis de las estructuras y roles de género. - Empoderar a los jóvenes que sí creen en la igualdad.
- Promover la participación de las chicas adolescentes. La pedagoga destaca la importancia de fomentar la igualdad en el hogar, donde se pueden establecer modelos de conducta no sexistas y compartir tareas y responsabilidades por igual entre hombres y mujeres.
Añadir nuevo comentario