Lectura fácil
El buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha sido trasladado a Valencia para llevar a cabo una campaña de investigación denominada CON-DANA24, en el ecosistema marino.
Esta operación, tiene como objetivo analizar los efectos que la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado en el ecosistema marino de la región. En concreto, se estudiará la contaminación de los sedimentos marinos resultante de los extraordinarios aportes de materiales terrestres que este fenómeno ha provocado.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, visitó el buque en el Puerto de Valencia. Durante su visita, subrayó la importancia del trabajo científico en situaciones de emergencia medioambiental como esta, destacando la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la generación de conocimiento y asesoramiento para abordar los retos derivados de catástrofes naturales.
Campaña CON-DANA24: Evaluación del ecosistema marino tras la DANA
La campaña, que se extenderá durante 10 días, se centrará en recoger muestras de agua y sedimentos superficiales en diferentes puntos del Golfo de Valencia, de esta forma se analizará el ecosistema marino y su estado tras la DANA.
Para ello, se empleará una draga tipo box-corer, que permitirá extraer sedimentos y analizar tanto contaminantes orgánicos como inorgánicos presentes en ellos. Entre los elementos que se evaluarán se incluyen metales traza, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), bifenilos policlorados (PCBs), pesticidas organoclorados y polibromo-difenil éteres (PBDEs).
Estos análisis del ecosistema marino permitirán comparar los datos actuales con estudios previos realizados por el IEO-CSIC, que mantiene un monitoreo constante de la contaminación química en los sedimentos marinos.
El equipo a cargo de la toma de muestras pertenece al Centro Oceanográfico de Murcia, mientras que los análisis de laboratorio serán realizados por los grupos de investigación en Contaminación Marina ubicados en Murcia (para contaminantes orgánicos) y Vigo (para metales traza). La zona de estudio se concentrará en áreas cercanas a las desembocaduras de los ríos Turia y Júcar, así como en otras regiones de interés dentro de la demarcación Levantino-Balear.
Este esfuerzo forma parte del proyecto de investigación Esmares3, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y tiene como propósito fortalecer la protección y el seguimiento del ecosistema marino.
Además, Diana Morant visitó la localidad valenciana de Catarroja, una de las más afectadas por las inundaciones causadas por la DANA. Allí, evaluó una solución experimental desarrollada por el CSIC para combatir el moho en las paredes de viviendas afectadas.
Innovación en soluciones contra el moho en Catarroja
Este método consiste en una mezcla de alcoholes y un fungicida que ha demostrado ser eficaz en la eliminación de distintos tipos de moho, garantizando además una solución de larga duración. En una vivienda de la zona, investigadores colocaron un material absorbente recubierto de nylon, diseñado para mitigar la humedad persistente en las paredes. Este desarrollo experimental será monitoreado a lo largo del tiempo.
Durante su visita, Morant estuvo acompañada por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y otras autoridades locales y regionales. La ministra elogió el trabajo de los investigadores en el ecosistema marino y el terreno afectado, calificándolos como “piezas clave” para enfrentar desafíos medioambientales mediante soluciones innovadoras y efectivas
Añadir nuevo comentario