Lectura fácil
Cualquier trabajador puede enfrentarse a un despido laboral, una decisión profesional por parte de la empresa del trabajador. Se trata de una de las causas más frecuentes a la hora de terminar una relación laboral.
En función de las características del trabajo y del empleado, la indemnización por despido será muy diferente. A continuación, te contamos todas las circunstancias y características dependiendo del tipo de despido.
¿Qué es un despido y qué tipos existen en España?
Un despido laboral se considera el fin de una relación laboral entre el trabajador y la empresa, la cual finaliza por distintos motivos. Además de la baja voluntaria o la finalización del contrato, el despido sigue siendo la causa más común en el fin de la relación laboral.
En términos generales, el responsable de recursos humanos de la empresa debe comunicar la decisión al trabajador para llevar a cabo los trámites que finalicen al realizar un despido laboral. Asimismo, existe una indemnización por despido en función del tipo y de sus características.
Según el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, una empresa puede despedir a uno o varios trabajadores y existen tres tipos de despidos legales: el disciplinario, el objetivo y el colectivo.
- Despido disciplinario. Se produce en consecuencia de un comportamiento grave y culpable por parte del trabajador. Suele estar causado por el absentismo laboral, la desobediencia del empleado o el abuso de confianza. En estos casos no existe indemnización.
- Despido objetivo. Pueden ser atribuibles a la empresa y al trabajador. En este tipo destacan las razones económicas, las faltas de asistencia, la falta de adaptación o consecuencias que duran más de 20 días seguidos.
- Despido colectivo. Este tipo de despido afecta al menos a 10 trabajadores en empresas de 100 trabajadores. Suele deberse a causas económicas, técnicas, de producción o de fuerza mayor.
¿Cuánto es la indemnización por despido en nuestro país?
Como hemos visto, los tipos de despido dependen de varias causas, ya sean económicas o sociales. Sin embargo, es posible que exista una indemnización por despido. Según Kenjo Blog, existen distintos tipos de indemnizaciones.
En el primer caso nos encontramos con la indemnización por despido disciplinario improcedente. Esta es de 33 días de salario por año trabajado si el contrato se ha firmado después del 12 de febrero de 2012.
En el caso de tratarse de un despido objetivo procedente, donde la empresa acredita las razones de forma legal, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. Por último, el despido objetivo o disciplinario es cuando se considera nulo, por lo que el empleador tendrá que readmitir al trabajador en un plazo de tres días.
¿Cómo se lleva a cabo un despido?
Ahora que ya sabemos cuál es la indemnización por despido en función del tipo de contrato, es importante tener en cuenta cómo tramitar el despido. Es importante saber que este proceso comienza con el preaviso de 15 días, en caso de que sea objetivo.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta la carta de despido, una comunicación con validez legal donde la empresa comunica al trabajador su despido. Una vez enviada, es hora de tener en cuenta cuál es la indemnización por despido, dependiendo de la situación laboral.
Añadir nuevo comentario