Lectura fácil
La esquizofrenia es un trastorno mental grave del que todavía no se conocen las causas a ciencia cierta. Esta enfermedad mental es capaz de afectar el pensamiento, las emociones y el comportamiento de una persona. Se caracteriza por la presencia de síntomas como alucinaciones (percepciones falsas, como escuchar voces inexistentes), delirios (creencias falsas o irracionales), pensamiento desorganizado y dificultades en la expresión emocional.
Las personas con esquizofrenia pueden experimentar cambios significativos en su funcionamiento social y laboral, ya que se trata de un trastorno complejo que afecta la percepción de la realidad. Se calcula que en España esta enfermedad llega a afectar a un 4 % de la población. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicas y expertas en salud mental del Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), arroja más luz a esta patología.
La alteración neuronal, una posible causa para la esquizofrenia
Esta investigación ha realizado un análisis de mapas funcionales del cerebro a través de las resonancias magnéticas de 87 pacientes con esquizofrenia, realizando una comparación con otros mapas funcionales de 137 individuos de control sin la patología. De esta forma pudieron determinar que en las personas esquizofrénicas existía una clara alteración neuronal con función inhibidora, concretamente a las que se conoce como neuronas del sistema GABA.
Estas se encuentran presenten en las entradas sensoriales del cerebro, como la vista, el sistema auditivo, el tacto o el olfato. Pero también podemos encontrarlas en el sistema emocional y en el área donde se genera el pensamiento razonado, la misma zona que también se encarga del lenguaje. La alteración de estas neuronas provoca que las personas con esquizofrenia experimenten una percepción distorsionada de la realidad, que no pueden controlar.
"Hay un defecto a la hora de filtrar la información, de filtrar los estímulos. Esto puede provocar que el individuo tenga una percepción distorsionada de la realidad", explicaba la doctora Laura Blanco Hinojo, participante de esta investigación, en una entrevista para RTVE. "Este defecto en este conjunto de neuronas, puede explicar la mayoría de los síntomas que vemos en la esquizofrenia", añadía a su explicación.
Una puerta abierta a la mejora de los tratamientos
Actualmente, esta enfermedad cuenta con tratamientos farmacológicos y terapéuticos eficaces para su control. Sin embargo, "Todavía no tenemos tratamientos farmacológicos aprobados para los síntomas negativos o los síntomas cognitivos", explicaba otra de las investigadoras. Entre estos síntomas se encuentran aquellos que dificultan la concentración o las relaciones sociales, que son los que generan una mayor discapacidad a estos pacientes.
"Este estudio abre nuevas vías de tratamiento", afirmaba la investigadora, ya que conseguirá permitir la identificación de las neuronas defectuosas y desarrollar tratamientos mucho más específicos y efectivos contra la esquizofrenia. Además, la investigación también ha aportado datos significativos sobre el posible origen de esta enfermedad, mejorando el entendimiento y abriendo un nuevo camino para seguir investigando.
Añadir nuevo comentario