Lectura fácil
Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE y la Fundación Aequitas, han sacado adelante unas jornadas de debate especiales para abordar el tema de la capacidad jurídica de las personas con diversidad funcional. Junto a ellas también han trabajado en sacar este evento adelante organizaciones como Plena Inclusión y la Asociación Liber.
Unas jornadas importantes que tendrán lugar los próximo 15 y 16 de marzo en el Senado en Madrid. El encuentro se realizará bajo el nombre de ‘Más de un año tras la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica’, y al evento asistirán importantes cargos representativos de las asociaciones y de la Administración Pública, para tratar en profundidad este tema.
La capacidad jurídica de las personas con discapacidad
Con el avance del empoderamiento y el constante trabajo por defender los derechos de las personas con diversidad funcional, se lleva más de un año trabajando en la Ley 8/2021, con la que se pretende sacar adelante una reforma tanto en la legislación civil como en la procesal, en la que se pretende dotar de una nueva capacidad jurídica a las personas con diversidad funcional, basada en la igualdad de condiciones.
Así lo recoge el preámbulo de esta ley que se encuentra publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que se señala concretamente que "en su artículo 12 proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, y obliga a los Estados Partes a adoptar las medidas pertinentes para proporcionar a las personas con discapacidad acceso al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica".
En este sentido, y según se explica en el resto del preámbulo, el principal objetivo de esta convención es la de "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad inherente". Objetivos que pretende alcanzar a través de la creación de salvaguardias y medidas que respeten la voluntad y las preferencias de este colectivo.
Las jornadas
El Senado será el encargado de acoger las próximas jornadas preparadas por las organizaciones mencionadas, con un acto de presentación precedido por el presidente del Senado, el presidente del Cermi, el vicepresidente de Fundación ONCE y la directora de la Fundación Æquitas, entre otros cargos.
Estas jornadas tendrán como principal objetivo el de crear un espacio especializado para tratar las importantes reformas pendientes en algunas comunidades autónomas en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Para ello han preparado una serie de mesas redondas contando con la intervención de expertos en asuntos jurídicos de la administración de justicia, la universidad y el movimiento asociativo.
Añadir nuevo comentario