Lectura fácil
Hasta la fecha, un total de 86 personas han sido beneficiadas por la ley de amnistía relacionada con el 'procés'. Este número incluye a condenados que han sido exonerados y absueltos cuyos antecedentes, incluidos los policiales, han sido cancelados desde que la normativa entró en vigor el 10 de junio. Todas las amnistías otorgadas hasta ahora han sido decididas en los tribunales y juzgados ubicados en Cataluña.
El viernes pasado, la Audiencia de Barcelona concedió la amnistía a ocho procesados. Cuatro de ellos eran manifestantes acusados de delitos como desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, resistencia grave a agentes de la autoridad y daños menores. Los otros cuatro eran miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra, acusados de delitos contra la integridad moral y lesiones.
La amnistía para Marta Felip y el indulto para el exsecretario
El Juzgado Penal Número 2 de Figueres (Girona) concedió amnistía el pasado jueves a Marta Felip (PDeCAT), exalcaldesa de dicho municipio, quien estaba procesada por presunta desobediencia en relación a su participación en la organización del referéndum independentista del 1-O.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña otorgó un indulto a un exsecretario del Ayuntamiento de Hostalric (Girona). Este exfuncionario había sido condenado por prevaricación a 9 años de inhabilitación especial por haber exagerado la actuación de un grupo que retiraba lazos amarillos y pancartas independentistas del pueblo.
Los condenados por artefactos explosivos en Cataluña
Ese mismo día, el Tribunal Superior de Justicia catalán también concedió amnistía a una persona que había sido condenada por posesión de artefactos explosivos. En diciembre de 2018, los Mossos d'Esquadra le requisaron una mochila durante una manifestación, encontrando una botella de plástico con ácido clorhídrico en solución acuosa (un líquido transparente altamente corrosivo que causa quemaduras en contacto con la piel, ingestión o inhalación de vapores), envuelta en cinta de embalar con la inscripción "Puta España", así como una caja metálica conteniendo 16 bolas de papel de aluminio, 20 clavos y chinchetas, y otros objetos. El tribunal también amnistió a otras dos personas absueltas en el mismo caso, según lo establecido en la sentencia.
Además, esta semana, el Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona ha otorgado amnistía a 46 agentes de la Policía Nacional que estaban bajo investigación por las cargas policiales del 1-O en colegios electorales de Barcelona.
El alcance de la decisión judicial
El juez determinó que el indulto debía aplicarse en este caso porque "las actuaciones investigadas fueron de corta duración individual" y estuvieron "enmarcadas en un objetivo policial específico" que no se prolongó más allá de la entrada y salida de los colegios electorales durante el 1-O.
Además, el magistrado explicó que los hechos investigados no alcanzaron la gravedad suficiente para quedar excluidos, ya que no cubre delitos de lesiones con penas superiores a cinco años de prisión, ni tampoco delitos de tortura o trato degradante.
Según la Fiscalía General del Estado, aproximadamente 486 personas podrían beneficiarse de la norma. La ley afectaría unos 82 procedimientos penales en curso, distribuidos entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y juzgados de Cataluña. Sin embargo, podría no aplicarse a todos debido a la exclusión de delitos como los de odio. Recientemente, el Tribunal Supremo ha rechazado amnistiar la malversación en el 'procés' y ha cuestionado la constitucionalidad de la ley de amnistía, considerando plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Añadir nuevo comentario