Lectura fácil
La marcha deportiva es un deporte que se practica a un ritmo ligeramente más alto que la marcha a pie que realizamos cuando vamos andando. En esta modalidad deportiva practicamos sobre todo a respiración, la resistencia y casi todos los músculos del cuerpo. Al contrario que la marcha cotidiana, que se suele practicar de manera inconsciente, la marcha deportiva se practica de modo voluntario y a un ritmo acelerado.
La marcha deportiva se practica en terrenos que no presenten un gran desnivel como parques, entornos urbanos o en tiempos de Covid–19, sobre las famosas cintas de correr. La velocidad de la marcha puede ir de 5 a 10 km/h. Los practicantes de la marcha deportiva realizan sesiones que van de 30 minutos a varias horas, y la frecuencia depende también de los objetivos fijados, aunque puede llegar a varias sesiones por semana.
¿Qué beneficios presenta la marcha deportiva?
Uno de los principales objetivos de la práctica de la marcha deportiva es desconectar de todo, es decir, salir a la calle y que la gente cuide su cuerpo y su salud.
El segundo objetivo requiere una práctica más constante, y exige caminar regularmente y a buen ritmo para quemar calorías, realizar un esfuerzo, desarrollar los músculos y, sobre todo, lograr superarse y conseguir buenas marcas. Es decir, lograr un buen rendimiento.
El punto fuerte de la práctica de marcha deportiva es la prevención de enfermedades
Además de que la marcha deportiva requiere una inversión mínima porque se puede realizar en cualquier sitio, ésta ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Tiene menos inconvenientes, lo que es precisamente su punto fuerte, es decir, es suave y accesible: efectivamente, se trata de uno de los deportes con menor impacto negativo sobre el cuerpo y las articulaciones, con lo que se reduce el riesgo de sufrir lesiones.
La marcha, que permite quemar casi 300 calorías en una hora, a un ritmo de 6,5 km/h, es ideal para mantenerse en forma.
¿Cómo se puede empezar a perder peso con la marcha deportiva?
Para empezar a perder peso con la marcha deportiva hay que alcanzarla zona de resistencia que se sitúa en el 60 – 70 % de la frecuencia cardíaca máxima. Es el momento en que la mayoría de las calorías quemadas para alimentar la necesidad de energía de los músculos proceden de la materia grasa.
Los signos de la zona de resistencia son cuatro:
- La respiración se vuelve más pesada
- Transpiración ligera
- El cuerpo trabaja
- Puedes hablar sin quedarte sin aliento
Lo más importante para perder peso con 1 h de marcha deportiva es entrenarte con regularidad, sin perder músculo, como lo harías con un régimen. Los músculos queman las calorías de forma natural Gracias a tu esfuerzo en resistencia, se desarrollan y consumen más energía
Añadir nuevo comentario