El marisco, en su justa medida, es sinónimo de salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2023 - 13:11
Marisco rico

Lectura fácil

El marisco, ese alimento que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, pero el que, si abusamos, acaba por poner en riesgo nuestra salud.

Este alimento se caracteriza por ser una fuente importante de proteínas, que tiene aminoácidos esenciales, vitaminas, entre otros vitales.

Pero también puede acabar aportando una cantidad de colesterol que no favorece nada nuestro organismo si contamos con algún problema en los niveles LDL y HDL, o si abusamos, como hemos especificado con anterioridad.

Marisco y el colesterol del organismo

Antes de asustarnos y vetar de nuestra cesta de la compra navideña al marisco, hemos de aclarar que el colesterol también forma parte del correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Para que esto suceda, los niveles de HDL, que son las lipoproteínas de alta densidad que se conocen como 'colesterol bueno', y las LDL, lipopoteínas de baja densidad o el 'colesterol malo', tienen que contar con una compensación.

Si somos de aquellos que contamos con una dieta saludable, comer marisco estas navidades o alguna vez durante todo el año, no supondrá ningún problema, es decir, aunque este sano, tampoco debes de abusar, porque crearás descompensaciones.

Otra cosa que debemos de tener clara, es que no todo el marisco aporta al organismo la misma cantidad de colesterol, pues hay diferencias bastante notorias entre unos y otros alimentos de esta tipología.

Entre el marisco con un nivel más reducido de colesterol nos encontramos a las almejas, ostras, el pulpo, los bogavantes, cangrejos, mejillones, berberechos y sepias.

La medalla de oro se la llevan las almejas, y es que este tipo de marisco, clasificado dentro de los moluscos cuenta con unos valores nutricionales envidiables, y según apunta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son un alimento muy indicado para dietas, porque tienen un bajo contenido calórico.

Almejas, un molusco envidiable y muy sano para el organismo

Como hemos dicho, y así como señalan fuentes oficiales del Gobierno, las almejas son una gran fuente de hierro y yodo, y el Ministerio apunta en su documento oficial que “Respecto al hierro, la porción comestible de una ración de estos bivalvos equivale al 74 % de las ingestas recomendadas al día (IR/día) para las mujeres; para los hombres, se superan las IR/día descritas. En el caso del yodo, los aportes equivalen al 81 % de las IR/día para mujeres; y al 63 %, para hombres. Las cantidades de selenio en la misma ración suponen el 25 % de las IR/día en mujeres; y el 19 % en hombres. Y por último, los aportes de fósforo, que rondan el 10 % de las ingestas recomendadas para hombres y mujeres. Los aportes en vitaminas como la niacina, y la vitamina A, oscilan entre el 11 y 17 % de las ingestas recomendadas para dichas vitaminas en la población diana”.

Son las reinas de la lista de marisco con niveles de colesterol muy bajos, por lo que pueden convertirse en el plato estrella de tus menús navideños y del resto del año.

Pero, como vida solo hay una, si has pasado la ITV y tienes todos tus papeles en regla, disfruta del marisco si te apetece estas navidades, disfrútalo con medida, compartiendo con los tuyos buenos momentos en estas épocas tan señaladas que merecen de la presencia de estos manjares en fechas tan especiales.

Añadir nuevo comentario