El Notariado, un papel fundamental para los derechos de la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2023 - 09:00
La importancia del Notariado en la discapacidad

Lectura fácil

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, subrayó el "papel esencial" del Notariado como garante de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Lo hizo durante la inauguración del seminario 'Persona, Empresa y Tecnología' en el Palacio de Miramar de San Sebastián, organizado por el Consejo General del Notariado, en colaboración con el Colegio Notarial del País Vasco, dentro del programa de cursos de verano la Universidad del País Vasco.

Dirigido por el notario Segismundo Álvarez, el curso contí con las intervenciones de altos cargos de las Administraciones públicas y de notariados europeos, representantes del Tercer Sector, docentes y magistrados, fiscales y notarios.

El notariado y su papel para con la discapacidad

Melgosa, durante su discurso, señaló que en el marco de la Ley 8/2021 por la que por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica “el Notariado tiene un papel esencial como garante de la autonomía de la voluntad y de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”.

En esa línea, explicó que desde el Gobierno Vasco se está trabajando en el Plan Estratégico de Justicia de Euskadi 2022-2028 cuyo fin es fomentar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, y anunció que en los próximos meses presentará públicamente el Plan de Acción y el Foro Vasco de Justicia y Discapacidad.

“Hoy nos centraremos en la Ley por la que por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, de gran importancia para el Notariado pues, como en el origen hacían los escribanos, los notarios tenemos la función conseguir que textos, que a veces son complicados, sean comprensibles para todas las personas y así puedan prestar un consentimiento informado”, apuntó el presidente del Consejo General del Notariado.

Por su parte, Cuesta aseguró que “este año vuelve a incluirse en los temas del curso la discapacidad ya que la nueva ley ha supuesto una auténtica revolución para la sociedad” y agradeció al Notariado la elección de la UPV/EHU como foro de debate. Para finalizar la inauguración, la vicedecana y anfitriona, Carmen Velasco, dio paso al comienzo de las jornadas en las que, señaló, además de la discapacidad se abordarán “otras cuestiones de suma actualidad como la Ley 11/2023 mediante la cual los notarios podrán autorizar actos jurídicos por vía 'online' por primera vez en la historia”.

Con la nueva ley las personas con una discapacidad pueden designar, mediante escritura pública y con la ayuda del notario, quién o quiénes han de prestarles apoyo y con qué alcance. Para ello se puede, o bien determinar un plan de apoyo que será un sistema hecho “a medida” de las necesidades de cada persona, o establecer apoyos puntuales para realizar cada acto. Por ello, tras casi dos años de entrada en vigor de la ley, esta mesa de diálogo abordó la nueva regulación y los aspectos prácticos de las medidas de apoyo.

En este sentido, Velasco aseguró que “con esta ley el notario pone una especial atención a lo que la persona es capaz de decir de sí misma y a los apoyos que expresa que necesita para tomar decisiones”. “Hasta ahora los notarios llevábamos a cabo la misma indagación, pero teníamos que derivar ciertos casos al ámbito judicial”, finalizó.

Los notarios ponen atención en lo que una persona es capaz de decir de sí misma

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno moderó el coloquio asegurando que “la visión del sector social de la discapacidad es fundamental para que la reforma civil de la capacidad jurídica llegue de verdad a las personas”.

Asimismo, los expertos explicaron que “el tener discapacidad intelectual no significa que una persona no pueda decidir ni saber qué quiere, solo que necesita apoyo para determinadas cosas, y facilitar esto ayuda a tener una vida independiente”.

Los expertos explicaron la importancia de que las personas con discapacidad comprendan de manera exhaustiva los documentos notariales que firman y, para ello, “desde Plena inclusión España, con Fundación ONCE y la Fundación Aequitas del Notariado hemos puesto en marcha el proyecto Documentos notariales en lectura fácil, una iniciativa para hacer comprensibles para las personas con discapacidad intelectual documentos notariales tales como un escrito de compraventa, un testamento o un préstamo hipotecario”.

Añadir nuevo comentario