Lectura fácil
Un denso manto de esmog tóxico, formado por una combinación de humo y niebla, cubrió Nueva Delhi este lunes, marcando el día con más contaminación de la temporada en la capital india. Ante esta situación, desde hoy se han implementado las medidas más estrictas del protocolo nacional, lo que incluye la suspensión de clases presenciales y restricciones en el tráfico y las actividades industriales.
En el centro de la ciudad, por la tarde, el índice de calidad del aire (ICA) alcanzó un valor de 494, acercándose al límite máximo posible de contaminación y entrando en la categoría más alta de la medición estándar, conocida como "severa plus".
Contaminación del aire en Nueva Delhi
De acuerdo con la plataforma india de monitoreo de calidad del aire AQI, la toxicidad del aire en la capital este lunes fue equivalente al daño provocado por fumar 20 cigarrillos, mientras que el índice de calidad del aire superó en 60 veces el nivel recomendado de contaminación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde primeras horas de la mañana y a lo largo del día, la visibilidad en la capital india disminuyó a niveles mínimos, alcanzando los 150 metros a las 05:00, lo que llevó a la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Algunas aerolíneas, como IndiGo, solicitaron a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.
El Tribunal Supremo solicita que se mantengan las restricciones
El Tribunal Supremo de la India, por su parte, cuestionó el retraso en la implementación de las medidas en la ciudad este lunes y advirtió a las autoridades que no podrán reducir las restricciones vigentes bajo la cuarta fase del plan para acabar con la contaminación sin la aprobación de la corte más alta del país.
La Fase IV del plan de respuesta gradual (GRAP, por sus siglas en inglés) incluye las medidas más rigurosas en el país, restringiendo las actividades comerciales e industriales, implementando clases en línea y recomendando el teletrabajo en las empresas para minimizar la exposición.
Restricciones al tráfico
Desde este lunes, se ha prohibido el acceso de camiones a Nueva Delhi, salvo
aquellos que transporten bienes esenciales o utilicen combustibles limpios.
Los vehículos comerciales ligeros no esenciales que provengan de otros estados, distintos a la capital, también tendrán prohibido ingresar a la ciudad, salvo que sean eléctricos, debido a los niveles de contaminación.
En la cuarta fase del plan, también se extiende la suspensión de clases presenciales en todas las escuelas y se recomienda a las oficinas públicas y privadas que la mitad de su personal trabaje desde casa.
"Me arden los ojos", comentó Lakhan Parmar, de 29 años, agente de ventas en el centro de Nueva Delhi. Según él, la polución ha sido más alta hoy en comparación con otros días, mientras recorre en moto el trayecto diario entre su hogar en Burari y Connaught Place.
"Siento que me arden los ojos y me duele la garganta. La contaminación está muy alta y podrían mejorar las cosas. No sé qué está haciendo el Gobierno, pero debería hacer algo para mejorar la situación", comenta.
Añadir nuevo comentario