Lectura fácil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes la actualización de su histórico manual de planificación familiar, en el que se incluyen medidas que hagan posible que estos servicios no se vean interrumpidos en tiempos de pandemia o epidemia.
Esta nueva edición del manual se publicó durante la Conferencia Internacional de Planificación Familiar que se está celebrando en Pattaya (Tailandia).
En ella, se incluyen medidas tangibles para que los sanitarios que se encuentran en primera línea protejan el acceso a los servicios de planificación familiar en periodos de emergencia, recurriendo a anticonceptivos autoadministrados y al uso de herramientas digitales. También amplía la orientación para mujeres y jóvenes con un alto riesgo de contraer el VIH.
La planificación familiar evita muertes, infecciones, empodera a hombres y mujeres
La directora de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la OMS, doctora Pascale Allotey, atestiguó que “la planificación familiar promueve la autorrealización, el empoderamiento, así como la salud y el bienestar, y reduce las muertes maternas e infantiles a través de la prevención del embarazo no deseado y el aborto inseguro”.
En ese sentido, señaló que la actualización del manual constituye “un recurso vital que ayuda a los trabajadores de la salud a apoyar a las usuarias de anticonceptivos de todo el mundo para que tomen decisiones informadas sobre las opciones anticonceptivas adecuadas para ellas”.
La OMS alertó de que la pandemia redundó gravemente en el funcionamiento de esos servicios, como lo ilustra el hecho de que en las fases iniciales de la misma el 70 % de los países sufrió interrupciones en los mismos, lo que intensificó los riesgos de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Con el fin de evitar que estas interrupciones se repitan en el futuro, el manual describe una serie de medidas que harían posible la continuidad de los servicios de planificación familiar en tiempo de pandemia, como:
- Ampliar el acceso a los anticonceptivos autoadministrados.
- Distribución directa de anticonceptivos en farmacias.
- Que los profesionales de la salud los prescriban para varios meses cuando la movilidad física es reducida.
La autora principal del manual, la doctora Mary Gaffield, subrayó que su actualización pone de manifiesto que “cualquier método de planificación familiar puede ser utilizado de manera segura por todas las mujeres, y que estos servicios se pueden brindar de manera segura y asequible para que, sin importar dónde vivan, las parejas y los individuos puedan elegir entre métodos seguros y efectivos”.
Las infecciones como el VIH son temas de vital importancia al respecto
Por primera vez, el manual incluye un capítulo dedicado a orientar estos servicios para mujeres y adolescentes con alto riesgo de contraer el VIH, los cuales deberían incluir la capacidad de realizar pruebas, asesorar y efectuar la atención clínica de primera línea.
Por último, incorpora las últimas orientaciones de la OMS sobre la prevención, detección y tratamiento del cáncer cervicouterino y las lesiones precancerosas que pueden ofrecerse en estos servicios, y las recomendaciones en cuanto al manejo de infecciones de transmisión sexual y planificación familiar en la atención tras un aborto.
Añadir nuevo comentario