Lectura fácil
Las enfermedades crónicas son aquellas de larga duración y de progresión, generalmente, lenta. Se sitúan como la principal causa de muerte e incapacidad del mundo.
Por ejemplo se tratan de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, entre otras de similar tipología.
Entre el 10 y el 20 % de los pacientes con enfermedades crónicas padece también depresión, cifra que aumenta hasta el 30 % en los casos en los que se diagnostican patologías cardiovasculares, neurológicas y oncológicas.
Los datos de la relación entre las enfermedades crónicas y la depresión
De la depresión, desgraciadamente, no nos libramos nadie. Padecer este tipo de problema en la salud mental cada vez es algo más común, cosa que se ha visto propulsada en gran parte por la irrupción de la pandemia.
Centrándonos en los datos que tratan la depresión en enfermedades crónicas, un webinar organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) titulado ‘Ansiedad y depresión en enfermedad crónica’, en colaboración con Lundbeck, y que moderó el doctor Rafael Micó, médico de familia y vicepresidente primero de Semergen, deja ver ese porcentaje de afección a la salud mental de estas personas.
Además, la prevalencia de depresión aumenta a medida que también lo hace el número de enfermedades crónicas.
“Los estudios indican que esa prevalencia se sitúa en el 23 % si se padece cualquiera de las enfermedades crónicas y puede llegar hasta el 41 % si se vive con cinco o más patologías crónicas”, señaló el doctor José Ángel Arbesú, miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de Semergen.
Cuando se recibe un diagnóstico de enfermedad crónica “es frecuente que aparezcan síntomas como insomnio, tristeza, llanto, aislamiento, soledad, miedo, pérdida de apetito..., lo que no significa, necesariamente, que se padezca depresión. Una cosa es la tristeza y otra, la depresión”, manifestó el doctor Daniel Núñez, psiquiatra en el Complejo Hospitalario Universitario de El Ferrol.
No todas las personas con este tipo de enfermedades experimentan ese golpe a la salud mental
La situación de pandemia provocada por el Covid-19 ha tenido un impacto en el seguimiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas, en un contexto en el que necesitan esas atenciones.
En palabras del doctor Arbesú, estos pacientes precisaban de "seguridad, percepción de control de su enfermedad, un autocuidado eficiente y mantener sus hábitos de vida saludables".
Los efecto de la pandemia, posiblemente, acabarán por retrasar el diagnóstico de enfermedades crónicas en nuevos pacientes en los que, además de detectar y abordar la patología crónica que padecen, se debe prestar, de igual modo, atención a su salud mental.
Añadir nuevo comentario