Lectura fácil
Estamos a escasos días para que den comienzo los Par-Olympia, un de los eventos de deporte inclusivo internacionales más relevantes dentro de la Unión Europea, y que el Comité Paralímpico Griego, con la cofinanciación de la Unión, organiza cada año en Atenas, su capital. Para esta edición, España contará con la participación de un total de 13 deportistas de la Fundación Juan XXIII, para medirse con sus rivales y hacerse con el mayor número de pódiums posibles.
Los encuentros deportivos de los Par-Olympia darán el pistoletazo de salida el próximo 27 de septiembre y durarán hasta el 4 de octubre. 8 días de actividades deportivas en las que participarán 250 jóvenes deportistas, de los cuales 100 cuentan con algún tipo de discapacidad, siendo así estos una competición de deporte inclusivo. 12 países europeos diferentes se reunirán en OAKA, la instalación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas 2004, para realizar diferentes actividades y deportes adaptados.
España estará representada en los Par-Olympia de Atenas
El objetivo de Par-Olympia es el de lograr una sociedad diversa e inclusiva a través de las poderosas herramientas que trae consigo el deporte. No se trata de una competición, sino de que jóvenes con y sin discapacidad se reúnan, disfruten, aprendan y conecten bajo el espíritu olímpico y paralímpico en sedes deportivas oficiales, con lo que cohesionarán deporte, educación y cultura. El encuentro contará con la participación de 14 organizaciones de los 12 países europeos invitados.
España enviará a 13 deportistas, 7 de ellos con discapacidad, pertenecientes al Club Deportivo de la Fundación Juan XXIII, una organización que lleva en activo más de 55 años y que trabaja por la inclusión laboral y social de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. Los participantes volarán hasta Atenas para participar en Par-Olympia (Parasports Open for Leveraging Youth Motivational, Physical and Inclusive Actions, en inglés).
“Estamos completamente alineados con el objetivo de Par-Olympia y felices de participar en este gran evento internacional", destacaba el responsable de Ocio y Deporte de la Fundación Juan XXIII, José María Escudero, en una entrevista recogida por Servimedia. "Este tipo de iniciativas nos permiten visibilizar la necesidad de una sociedad más inclusiva y aunar fuerzas para realizar acciones que remen conjuntamente hacia la inclusión de todas las personas".
Espacios de deporte inclusivo
Para lograr esta inclusión social a través del deporte, Par-Olympia también aboga por la equidad en la participación de mujeres y grupos de inmigrantes con el fin de que formen parte de los deportes y actividades físicas que van a practicarse. Para Ismael Bakkali, uno de los integrantes del Club de la Fundación que viajará próximamente a la capital griega para este encuentro, considera que este evento deportivo es “una oportunidad de conocer gente de otros países, una ciudad como Atenas y deportes nuevos”, a la que acudirá con todo el ánimo para representar a España con orgullo.
Añadir nuevo comentario