Lectura fácil
Los hogares españoles que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentaron en el tercer trimestre de 2023 en 12.800, hasta un total de 928.800, de los que 305.900 son unipersonales.
Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2023, publicada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que España sumó 92.700 parados en el tercer trimestre, pero creó 209.100 empleos, con nuevo récord de ocupación.
Por su parte, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados crece en 20.500 y se sitúa en 11.578.300. De ellos, 2.427.600 son unipersonales.
En comparativa anual, el número de hogares con al menos un activo en los que todos los activos están en paro se ha reducido en 48.500, mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados ha aumentado en 284.000.
Más allá del empleo, el INE resalta que el número de hogares se ha incrementado en 60.300 este trimestre y se sitúa en 19.415.700. De ellos, 5.461.100 son unipersonales.
El drama de los hogares con todos en paro: a un paso de la exclusión social
El dato de las familias con todos sus miembros en paro es uno de los más llamativos cada trimestre porque lleva la imaginación a miles de casas en las que nadie aporta ningún ingreso derivado del trabajo.
Solo los subsidios, la ayuda benéfica o el apoyo de la familia sostienen a más de 928.800 viviendas españolas.
En muchos de los relatos que se hacen de los años 30 en EE.UU., la época de la Gran Depresión se muestra como lo peor no era la situación de desempleo, sino el daño moral que causaba en los cabezas de familia el no poder sostener a los suyos con sus propios medios, sino tener que confiar en la caridad pública o privada.
El problema es que alguien que lleva más de un año en el paro tendrá mucho más difícil salir de esa situación: pierde conocimientos, contactos y habilidades que le serían muy útiles para encontrar trabajo. Además, seguramente se verá abocado a buscar trabajos menos remunerados y de peor categoría de los que disfrutaba anteriormente. Y, para cualquier persona de más de 40-45 años en esta situación cada día se abre la muy realista perspectiva de no volver a trabajar nunca más en su vida.
Es necesario cambiar el rumbo de las políticas, basta ya de recortes
A todo lo anterior hay que añadirle que muchos de los parados que conforman estos hogares ya han agotado todas las prestaciones por desempleo, incluso la ayuda de los 400 euros. Con lo que no tienen ningún tipo de ingreso.
¿Qué características debe tener un hogar con todos en paro, para ser considerado como tal? En primer lugar, deben ser familias con al menos un mayor de 16 años en edad de trabajar, pero solo si son personas activas. Es decir,no se computan miembros no activos (jubilados, por ejemplo). También han de ser personas en paro, disponibles para trabajar de modo inmediato y en búsqueda activa de empleo. Por estas razones, la EPA tampoco cuenta a los hijos en edad de trabajar, si dedican toda su jornada a estudiar y no están en búsqueda activa de empleo.
Lo fundamental en estos momentos es impulsar la contratación y el empleo, lanzando un plan de empleo que sea un estímulo a la creación de puestos de trabajo donde haya más posibilidades de futuro, donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada, con mayor valor añadido y con mayor calidad en el empleo.
Ayuda familiar SEPE: estos son los requisitos para solicitarla
Poner un plato de comida en la mesa que contenga carne, pescado, fruta, leche, los nutrientes imprescindibles... Pagar el recibo de la luz, del gas y a ser posible la calefacción y el agua de la ducha diaria, son acciones que para cientos de miles de trabajadores y jubilados se presentan como una cuesta arriba muy empinada, pero para más de un millón de hogares es una terrible cuesta descendente, que los lleva directos al abismo de la exclusión social.
Si has agotado tu prestación contributiva y tienes responsabilidades familiares, puedes acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva.
Se tiene que estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberte negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
También tiene que suscribir el acuerdo de actividad, haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo, tener responsabilidades familiares y carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio. Si no reúne los requisitos de carencia de rentas, o en su caso, de responsabilidades familiares, podrá obtener el subsidio si, dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante, acreditas que los cumples. Además, si tuviera más de 52 años, tiene derecho a otro tipo de subsidio.
Añadir nuevo comentario