El 12,7 % de los peces teleósteos marinos en peligro, cinco veces más que estimaciones anteriores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2024 - 18:30
Los peces roca, las lubinas y los meros, y los gobios tienen una proporción importante de especies previstas como amenazadas

Lectura fácil

El 12,7 % de las especies de peces teleósteos marinos, que comprenden el 96 % de todas las especies, enfrenta un riesgo de extinción, una cifra cinco veces mayor que el anterior estimado del 2,5 % por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta información proviene de un estudio realizado por un equipo de 13 investigadores de instituciones de Francia y Suiza, publicado recientemente en la revista PLOS Biology.

El estudio abarca cerca de 5.000 especies de peces que no tienen un estatus de conservación reconocido por la UICN debido a la falta de datos disponibles. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN monitorea más de 150.000 especies para guiar los esfuerzos de conservación a nivel mundial hacia las más amenazadas.

Un 38 % de especies de peces marinos carece de información crítica para su conservación

Sin embargo, el 38 % de las especies de peces marinos, es decir, 4.992 especies en el momento de la investigación carecen de información suficiente y no cuentan con un estatus de conservación oficial ni con las protecciones correspondientes.

Para mejorar los esfuerzos de conservación dirigidos a las especies que realmente lo requieren, Nicolas Loiseau, de la Unidad de Biodiversidad Marina, Explotación y Conservación de la Universidad de Montpellier (Francia), y sus colaboradores combinaron un modelo de aprendizaje automático con una red neuronal artificial para predecir el riesgo de extinción de las especies con datos insuficientes.

Estos modelos fueron entrenados con información sobre ocurrencias, rasgos biológicos, taxonomía y usos humanos de 13.195 especies. Se determinó que el 78,5 % de las 4.992 especies con información insuficiente, según la UICN, no estaban amenazadas o eran consideradas amenazadas. Las especies de peces clasificadas como amenazadas aumentaron de 334 a 1.671, y las que no estaban amenazadas aumentaron en un tercio, de 7.869 a 10.451.

Las áreas prioritarias

Las especies de peces previstas como amenazadas suelen tener un área geográfica reducida, un tamaño corporal grande y una tasa de crecimiento baja. Además, el riesgo de extinción se correlaciona con hábitats poco profundos.

Se identificaron el mar de China Meridional, los mares de Filipinas y Célebes, así como las costas occidentales de Australia y América del Norte como áreas críticas para estas especies amenazadas.

Los investigadores sugieren priorizar las islas del Pacífico y las regiones polares y subpolares del hemisferio sur para identificar nuevas especies en riesgo. Muchas de las especies que aún carecen de datos se encuentran en el Triángulo de Coral, lo que resalta la necesidad de realizar más investigaciones en esa zona.

La inteligencia artificial como herramienta complementaria a la UICN

Aunque los investigadores aclaran que los modelos no pueden sustituir las evaluaciones directas de las especies en riesgo, la inteligencia artificial presenta una oportunidad única para proporcionar una evaluación rápida, amplia y rentable sobre el riesgo de extinción de las especies.

“Nuestro análisis de 13.195 especies de peces marinos demuestra que el riesgo de extinción es significativamente mayor de lo que se había estimado anteriormente por la UICN, pasando del 2,5 % al 12,7 %. Proponemos la inclusión de avances recientes en la previsión de los riesgos de extinción en un nuevo índice sintético denominado ‘estado previsto por la UICN’. Este índice puede ser un complemento valioso al ‘estado medido por la UICN’ actual”, concluye Loiseau.

Añadir nuevo comentario