Lectura fácil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para analizar con el resto de fuerzas políticas la decisión sobre los indultos a los políticos catalanes presos por el procés. En su explicación, Pedro Sánchez ha apelado a que será una decisión dirigida “a todos los españoles y especialmente a los catalanes para facilitar el diálogo y la concordia”.
Además, Sánchez comparó esta etapa de diálogo político con Cataluña con la Transición de 1978. Además, el presidente del Gobierno ha declarado que los indultos son ampliamente apoyados por la sociedad catalana en la que se incluye a la población no independentista. Por esa parte exigió a la Generalitat y especialmente a su president, Pere Aragonés, que deje de considerar invisibles a la mitad de catalanes que no se declaran independentistas porque “es imprescindible que Cataluña hable con Cataluña”. Durante su discurso, Pedro Sánchez ha creído que, con este paso se puede recuperar la convivencia.
Pedro Sánchez ha descartado completamente el referéndum de autodeterminación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado en la Cámara también sobre la posibilidad de realizar un referéndum que le exigía el president de la Generalitat, Pere Aragonés.
Aunque Pedro Sánchez siga sin dar con la tecla para resolver la crisis territorial de Cataluña, ha declarado que el referéndum nunca será la solución a ese problema. Y afirmó que “el PSOE nunca lo aceptará”.
El PP y la Iglesia católica son los principales críticos del Gobierno tras los indultos
El Partido Popular que preside Pablo Casado ha sido la principal fuerza que ha irrumpido con duras críticas en el hemiciclo a las que posteriormente se sumaron Vox y Ciudadanos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó a Casado que esta medida de gracias se aplicó durante los gobiernos populares anteriores encabezados tanto por José María Aznar como por Mariano Rajoy.
"Este Gobierno es tan legítimo como uno encabezado por afiliados del PP" y tiene derecho, por ende, a tomar las mismas decisiones dentro del marco legal, insistió Sánchez. Y defendió que los responsables políticos no deben "hacer descansar" su "responsabilidad" en "la vía judicial", aunque en España opera "el imperio de la ley y eso no va a cambiar". "Es el tiempo de la política, y el Gobierno hará política", prometió.
Además, durante la intervención, Pedro Sánchez retó a Pablo Casado a presentar una moción de censura si lo considera necesario. Una medida que estaría apoyada por los dos partidos políticos antes mencionados. Sin embargo, Casado descarta la medida ya que, los números no dan para presentar dicho procedimiento.
La Iglesia católica se suma a la crítica a los indultos de los políticos catalanes
Otro sector que no ha tardado en verter sus críticas sobre el Gobierno a causa de los indultos ha sido la Iglesia Católica. El Arzobispo Cañizares realizó hace unos días un artículo de opinión para La Razón en el que resaltó que “los indultos abren la puerta a la destrucción de la unidad de España”. Sin embargo, la Conferencia Episcopal se mostró a favor de los indultos y del perdón a los políticos catalanes.
Bajo el título 'Puntualizaciones a cosas que se dicen', el cardenal precisa que "la Constitución no es un dogma de fe", tal y como dijo el portavoz de los obispos la semana pasada y repitió después el presidente del Gobierno, pero puntualiza que "sí que es criterio y pauta obligatoria a secundar y obedecer adecuadamente".
A su juicio, "es de justicia" que "la unidad de todos los pueblos de España y el respeto a cada uno de ellos" sea "cosa de todos". Por ello, sugiere que "cualquier solución que se arbitre a una de las partes, sea la que sea, ha de tenerse en cuenta a todos". "Esto es un aval más en favor de la unidad", subraya.
Añadir nuevo comentario