Lectura fácil
Las plantas de interior se han puesto muy de moda en muchos hogares. Traen frescura a la casa, nos ayuda a nivel emocional, además de darle un ambiente diferente que hasta puede ayudarnos a sentirnos más acogidos y en paz. Cuidar de nuestras plantas puede convertirse en un hobby e incluso pueden llegar a convertirse en parte de nuestra familia, ya que estas crecen más y mejor cuando les prestas atención, hablas con ellas o les pones música.
Sin embargo, y por muy beneficiosas que sean, las plantas de interior también pueden llegar a ser tóxicas, venenosas o producir alergias con mayor facilidad. Según Kronos Homes, una promotora inmobiliria, solo en España hay catalogadas más de 60 plantas que pueden afectar a la salud humana y animal. Por ello, identificar cuáles son es fundamental para estar al tanto de sus riesgos y así poder evitarlos.
10 plantas de interior tóxicas con las que tener cuidado
Existen preciosas plantas de interior que, a pesar de su belleza y su indiscutible potencial estético para la decoración del hogar, son venenosas. Una condición que constituye un peligro para niños pequeños y mascotas, que podrían llevárselas a la boca en un descuido. Estas son algunas de las plantas más peligrosas, y que más vemos en las casas:
Monstera Deliciosa
También conocida como 'costilla de Adán', esta planta llama la atención por sus llamativas hojas que, sin embargo, puede provocar síntomas graves si es ingerida, como hinchazón de lengua y faringe, dificultad respiratoria y convulsiones.
Espatifilo
Sin duda es una de las plantas de interior más comunes gracias a su resistencia y sus bonitas flores. A esta planta también se la conoce como 'cuna de Moisés' o 'lirio de la paz', y en muchas casas es utilizada como purificador del aire y para refrescar el ambiente. Sin embargo, su ingesta puede traducirse en vómitos, náuseas, diarrea, y dificultad para hablar o tragar. En los perros afecta a las mucosas y produce trastornos digestivos.
Aloe Vera
Muchas personas tienen en sus casas aloe vera por sus propiedades medicinales, pero en perros y gatos puede causar una intoxicación grave tras su ingesta.
Sansevieria
Quien tenga esta planta en casa y observe que su mascota tiene un salivación excesiva o diarrea, debería llevarle al veterinario si existen sospechas de haber podido ingerirla. En cambio, a las personas les produce síntomas menos graves, como náuseas.
Filodendro
Esta planta está contraindicada en interiores, especialmente si tenemos niños pequeños, porque puede provocar dermatitis con su solo contacto, además de una inflamación generalizada del aparato digestivo.
Kalanchoe
El kalanchoe es muy común entre las plantas de interior para la decoración por sus llamativas flores de múltiples colores que, sin embargo, albergan sustancias tóxicas que pueden provocar taquicardias o incluso la muerte si son ingeridas.
Cala
La cala es una planta elegante y delicada que, sin embargo, posee una savia tóxica, por lo que es necesario mantenerla lejos de mascotas y niños. Puede producir desde dolor de garganta a irritación en la piel y las mucosas.
Poto
Todas las partes de esta planta son tóxicas, pero especialmente las hojas. Al chuparlas o masticarlas la persona puede sufrir irritación en las mucosas, diarrea y vómitos.
Flor de Pascua
La Flor de Pascua es muy típica en los hogares en la época navideña, pero, al igual que ocurre con el acebo y el muérdago, es una planta tóxica para los humanos y venenosa para perros y gatos.
Ficus
El ficus está muy presente en los hogares por su vistosidad. Sin embargo, es una de las plantas de interior más propensa a generar alergias, con un simple contacto puede provocar una dermatitis, y si el contacto ha sido estrecho tendrá como consecuencia tos y picor de ojos. La irritación es pasajera por lo que, si persiste, habrá que consultar con un médico.
Añadir nuevo comentario