Manifestaciones y una campaña completa contra los pactos de amnistía al independentismo catalán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2023 - 16:04
La amnistía tendrá consecuencias

Lectura fácil

Formar gobierno en España se está complicado debido a la falta de apoyos para unos y las complicadas exigencias de otros. De los dos partidos mayoritarios, Partido Popular y PSOE, el primero se presentará en pocos días al primer debate de investidura con su representante, Núñez Feijóo en una situación muy poco probable de sacar adelante. Por otro lado, Pedro Sánchez, negocia a contrarreloj una amnistía para el independentismo como única vía de presentarse a otra investidura, al fracasar su rival.

La situación se ha puesto especialmente tensa porque las cuentas de votos necesarios para alcanzar una mayoría apenas llegan y los partidos minoritarios parecen haberse frotado las manos a la espera de lo que podrían llegar a conseguir por sus escasos, pero cruciales, número de votos en el Congreso. Así, Junts per Sí, el partido independentista catalán, que promovió el referéndum ilegal y proclamó una independencia unilateral en Cataluña en 2017, ahora busca la amnistía por lo ocurrido.

Manifestaciones en contra de la amnistía al independentismo

Las negociaciones para obtener esta amnistía ya están sobre la mesa y se negocian con mucha seriedad, a pesar del coste político que esto podría suponer para aquellos que se han sentado a la mesa, que no han sido otros que el gobierno de coalición formado por el PSOE de Sánchez y el actual partido Sumar, de Yolanda Diaz. Por cierta afinidad ideológica y por haber sido ya socios de gobierno en esta última legislatura, eran los únicos con los que Junts podía sentarse a negociar.

En contra posición, el Partido Popular ya ha anunciado toda una estrategia, que sirve a su vez como campaña política, en contra de estas negociaciones para la amnistía de algunos cargos de Junts que ya han sido juzgados por sus procedimientos anticonstitucionales, como es el caso de Carles Puigdemont. En estas acciones, convocarán manifestaciones tanto en la capital, Madrid, como en Barcelona, donde Isabel Diaz Ayuso, viajará para levantar los apoyos del PP en la comunidad de Cataluña.

Ambas manifestaciones en contra de estas negociaciones por la amnistía, tendrán lugar dos semanas antes de que Feijóo se presente ante el Congreso de los Diputados con su propuesta de gobierno y con la idea de ser nombrado como nuevo presidente de España. Sin embargo, y a pesar de que ha estado trabajando en adquirir apoyos al igual que su rival, pocos parecen dispuestos a apoyar al candidato del PP en esta investidura.

Un resultado cada vez menos claro

Aunque la investidura de Feijóo no es nada prometedora, tampoco la es la de Sánchez. Sin embargo, de producirse unas segundas elecciones por no conseguir suficientes apoyos, es muy probable que la amnistía al independentismo le llegase a costar muy caro al partido socialista, mientras que el PP podría llegar a salir muy reforzado de esta situación. En cualquier caso, aun quedan unos cuantos meses más para conocer el resultado final.

Añadir nuevo comentario