Lectura fácil
Servihabitat prevé un aumento del precio de las viviendas en España en torno al 4 % para este 2022. Los precios aumentaron un 2,9 % el año pasado, a la vez que fue el año que más viviendas se vendieron en la última década.
Asimismo, este año seguirán creciendo las ventas de casas, y es que las construcciones iniciadas superaron las 100.000 unidades en 2021, y las obras finalizadas para este 2022 también acabarán por superar los límites.
Los datos son esperanzadores para este sector, que ya está rozando los número de antes de que llegase la pandemia. Y es que en su diferentes versiones, se están apuntando buenos datos:
- Venta de vivienda habitual: su tiempo medio se ha reducido de los 5,9 hasta los 5,5 meses en un año, por la demanda embalsada.
- Venta de vivienda vacacional: se ha experimentado un auge, pues ahora se tarda menos en comprar esas casas.
- Compraventa de viviendas por extranjeros: aumentó un 28,5 % en 2021, y se acerca a los datos previos de la pandemia.
Pero ¿por qué el precio de las vivienda varía tanto?
El precio de las viviendas depende de elementos que aumentan o disminuyen el valor real de cada inmueble, es por ello que podemos observar esa variación de precios en el mercado.
Debemos de tener en cuenta estos datos para no pagar de mas a la hora de comprar una vivienda o también en el caso de querer ponerla a la venta o alquiler, conseguir un buen beneficio.
El precio de las viviendas aumenta con el valor de tasación. Esto es un baremo que se emplea para conocer el coste real del inmueble.
El valor de tasación cuenta con estos factores:
- Valor de mercado: Esto corresponde a tasadores y al mercado inmobiliario, que no se olvidan de la ley de la oferta y la demanda. Pues si una ubicación está siendo muy popular, y experimenta compra y venta de pisos o casas, el precio medio también vale para las viviendas de alrededor.
- Servicios y accesibilidad: Esto tiene que ver con la ubicación de la vivienda, es decir, si cuenta cerca con supermercados, farmacias, transporte público, etc. Cabe destacar que en el precio de las viviendas también influye si está situada en el centro o en el extrarradio, exceptuando a los barrios residenciales.
- Altura del piso y disponibilidad de ascensor: Esta claro que si quieres comprar o vender un piso, no puedes ofrecer o quedarte con un sexto sin ascensor, por lo que aquí, surgen varias cuestiones que influyen en el precio de las viviendas:
- Pisos más altos y con ascensor: serán los más caros, por contar con mejores vistas y mayor luminosidad.
- Edificios sin ascensor ni posibilidad de instalarlo: Los pisos más bajos y con menos escaleras, serán los más caros.
- Queda excluidos los pisos bajos situados a la altura de la calle, que son los más baratos por lo incómodos que resultan.
- La amplitud: Esto es un factor determinante en el precio de las viviendas, pues al tirar tabiques, quitando espacio a pasillos demasiado largos o colocando muebles y espejos, se pueden conseguir trucos que incrementen el valor.
- Una vivienda más ecológica: La eficiencia energética de los edificios y casas va ganando un peso importante a la hora de fijar su precio. Y es que una vivienda con esta característica, disminuye el consumo. Es por ello que utilizar bombillas de bajo consumo, puertas y ventanas eficientes, mejorar las canalizaciones de agua, gas y electricidad suman. Asimismo, los electrodomésticos sostenibles también contribuyen con esa variación del precio.
- Pequeñas mejoras que suman puntos a la hora de vender: Los arreglos tanto en interiores como exteriores contribuyen positivamente a la hora de incrementar el precio de un inmueble.
Todos estos elementos son muy importantes a la hora de fijar el precio de las viviendas, por ello es muy importante estar atento y no perder la oportunidad de mejorar para poder sacar beneficio de la venta o alquiler, o saber cómo poder cuadrar un precio para no gastarnos demasiado por algo que no cuenta con unas buenas condiciones.
Añadir nuevo comentario