Consejos ante la prejubilación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2020 - 09:30
Saco de dinero de la pensión / Fuente: 65ymás

Lectura fácil

Mientas que la jubilación anticipada es una situación regulada por la Seguridad Social, en el caso de la prejubilación, son empresa y trabajador los implicados en un pacto  particular de condiciones concretas. No existe una edad legal para poder prejubilarse, aunque si existen requisitos particulares en cada caso.

Más adelante, en otro artículo, explicaremos las diferencias entre jubilación anticipada y prejubilación. Hoy vamos a centrarnos en la prejubilación y todas las preguntas que nos surgen sobre este concepto.

¿Qué es la prejubilación y quiénes pueden acceder a ella?

La prejubilación es fruto de un acuerdo entre la empresa y el trabajador, en el cual se modifica la fecha de cese en la empresa con anterioridad a la fecha de jubilación prevista.

Hasta no hace mucho tomábamos los 65 años como tope de nuestra vida laboral, aunque algunos podían jubilarse antes y otros preferían seguir unos años más.

Desde 2013 cambiaron las reglas y empezó a estirarse la vida laboral y el tiempo mínimo cotizado. En nuestro país, por normal general, las prejubilaciones se les plantea a trabajadores de más de 55 años, que lleven un tiempo en la empresa y cierta cotización en la Seguridad Social. Al no estar regulados estos acuerdo en un marco nacional, normalmente son los comités de empresa quienes llegan a acuerdos con estas para pactar una serie de condiciones, y son los empleados quienes voluntariamente se adhieren a ese acuerdo. 

A pesar de ello, todavía es posible una jubilación anticipada y las prejubilaciones se siguen dando como acuerdos entre empresa y trabajador, por lo que no existe una edad legal para poder prejubilarse, aunque sí existen requisitos particulares en cada caso.

En resumidas cuentas, si estás jubilado de forma anticipada o si tienes una prejubilación, no estarás trabajando, ya que éste es el fin último de cualquier tipo de retiro o jubilación.

En este punto conviene repasar la tabla con las edades ordinarias de jubilación y el número de años cotizados necesarios para jubilarse con 65 sin reducir la pensión. Provienen de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que empezaron a aplicarse desde 2013:

Tabla prejubilación / Fuente: Selfbank
Tabla prejubilación / Fuente: Selfbank

Hay por lo tanto diferentes tipos de prejubilación

Al tratarse de un acuerdo entre empresa y trabajador para cesar la actividad laboral de una persona, hay diferentes tipos de prejubilación según cada empresa haya querido o no incluir esta posibilidad u ofrecérsela a sus trabajadores. Incluso una misma empresa puede ofertar distintos modelos de prejubilación en función de la edad o de la antigüedad o del momento en que la ofrece.

El factor más importante antes de que un trabajador acceda a una prejubilación, debe ser el de repasar sus años cotizados. Estos años marcarán la cuantía de la pensión que cobre a partir de ese momento. Por tanto, no se aconseja que se acceda a la prejubilación si el trabajador va a percibir menos de un 60% de la pensión total que le correspondería cotizando hasta la edad de jubilación marcada por la Seguridad Social.

¿En cuánto se me queda la prejubilación?

Tras la prejubilación el trabajador sigue cobrando un porcentaje pactado (60-80% de su salario habitualmente) y además, la empresa sigue pagando su cotización a la Seguridad Social, mediante un convenio especial para prejubilados.

El porcentaje que se reducirá tu salario al prejubilarte dependerá de las condiciones que pactes o de aquellas que haya fijadas en el convenio colectivo de tu empresa.

Lo habitual es diseñar un esquema en que se mantenga una buena parte de lo que el trabajador venía cobrando.

¿Una persona prejubilada está desempleada?

No existe la figura legal de prejubilación, por lo tanto, la persona que accede a esta modalidad se inscribe en la Seguridad Social como desempleado y demandante de empleo.

Como persona desempleada, el trabajador prejubilado puede acceder a la prestación por desempleo en las condiciones habituales e iguales para todos los ciudadanos, siempre que le corresponda.

¿Pueden prejubilarse los autónomos?

En la figura del autónomo no se trata de una prejubilación, sino de una jubilación anticipada. Con carácter general, para tener derecho a recibir anticipadamente la pensión se exigen requisitos comunes a los trabajadores por cuenta ajena: tener cumplida una edad que como máximo sea inferior en dos años a la legal de jubilación que les corresponda y también tener al menos 35 años cotizados a la Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario