Un estudio revela las disparidades en las pruebas de acceso a la universidad entre comunidades autónomas españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2024 - 10:15
Un estudiante realiza las pruebas de acceso

Lectura fácil

En algunas comunidades autónomas, los bloques de contenidos establecidos para las pruebas de acceso, exigidos por el Ministerio de Educación no son respetados, lo que significa que los alumnos no son evaluados bajo los mismos estándares de aprendizaje o áreas de contenido que definen las competencias y conocimientos básicos de cada bloque.

Una de las conclusiones del "Estudio comparativo de las pruebas de acceso a la universidad en las 17 comunidades autónomas", presentado el lunes en Madrid por la plataforma Escuela de Todos, señala que se analizaron las pruebas de acceso de la EBAU de Lengua y Literatura Castellana, Matemáticas e Historia correspondientes a la convocatoria de junio de 2023.

Las pruebas de acceso a la universidad

El estudio compara diversos aspectos como la estructura de la prueba, los bloques de contenido, los criterios de corrección, la opcionalidad y el nivel de exigencia de las diecisiete pruebas de acceso a la universidad.

“El sistema actual de elaboración de las pruebas de selectividad no es el idóneo para garantizar el acceso en igualdad de condiciones en todas las universidades del distrito único universitario español”. Las conclusiones del análisis señalan que la calificación de las pruebas de acceso no refleja adecuadamente el nivel de asimilación de competencias y contenidos, ya que una misma calificación no necesariamente indica el mismo nivel de conocimientos y habilidades. Además, se destaca que este sistema puede otorgar notas más altas de lo que realmente corresponde al nivel del alumno, lo que podría generar ventajas competitivas injustas.

La disparidad en la evaluación según la Comunidad Autónoma

Además, el análisis revela que en cada Comunidad autónoma, los mismos bloques de contenidos reciben diferentes porcentajes de puntuación en la prueba, y que no se cubren todos los bloques exigidos por la normativa, lo que permite a los estudiantes omitir ciertos contenidos debido a la alta opcionalidad. Esto puede llevar a obtener la máxima calificación sin dominar todos los bloques requeridos, y la elección de opciones por parte de las autonomías puede influir significativamente en la calificación final, pudiendo distorsionar el verdadero dominio de los contenidos por parte del alumno.

La Escuela de Todos también expresó su preocupación por la disparidad de los criterios de corrección, que pueden penalizar o premiar de manera diferente en cada comunidad autónoma. Además, se señaló que los enunciados en las pruebas de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España son radicalmente distintos, y que el número de preguntas en estas materias varía enormemente dependiendo de la región donde se examine un alumno.

Por consiguiente, las calificaciones de los alumnos en diferentes Comunidades Autónomas no son comparables. La creación de las pruebas por parte de los equipos responsables de cada región carece de uniformidad y no garantiza la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Esta falta de uniformidad en la elaboración de las pruebas fomenta la inflación de las calificaciones y otorga ventajas competitivas a los alumnos de ciertas comunidades autónomas.

Las asignaturas

Ana Losada de la Plataforma Escuela de Todos, que busca equidad educativa, mencionó que en Historia hay disparidad en el horario lectivo entre comunidades. Alumnos en algunas regiones tienen cuatro horas semanales, mientras que en otras solo tres, lo que les deja menos tiempo para cubrir el temario establecido por el Ministerio.

En Cataluña se tienen que estudiar seis temas de los 12, se estudia el 50 % del temario que establece la orden ministerial. Para sacar un diez un alumno del País Vasco podría lograrlo estudiando el 14 % del temario; en Murcia con el 17 %; en Castilla-La Mancha el 38% y en Asturias, el 41%”.

Respecto a las matemáticas “en Andalucía y Navarra un alumno puede sacar un diez con sólo estudiar uno de los bloques, mientras en Castilla-La Mancha tienen que estudiar tres de los cuatro bloques”. Estos resultados afectan a las pruebas de acceso de manera injusta.

Añadir nuevo comentario