Las serpientes invasoras llevan al borde de la extinción a tres especies de reptiles endémicos de Gran Canaria e Ibiza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2024 - 10:17
Lagarto de Gran Canaria en peligro de extinción

Lectura fácil

Las serpientes invasoras están llevando a tres especies de reptiles endémicos de Gran Canaria e Ibiza al borde de la extinción. Además, el elefante de Borneo ha sido clasificado por primera vez como especie en peligro, y el comercio ilegal pone en riesgo a ciertos cactus en Chile debido a su demanda como elementos decorativos.

Estas novedades se incluyen en la más reciente actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada este pasado jueves.

La clasificación de especies según su riesgo de extinción

Este listado es la fuente de información más exhaustiva sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el mundo. Se fundamenta en un sistema objetivo que evalúa los riesgos de extinción de una especie y sugiere las medidas de conservación necesarias.

Las especies se clasifican en las siguientes categorías, de mayor a menor riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’. También se incluyen las categorías de ‘datos insuficientes’ o ‘no evaluada’.

Con la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas ha aumentado su catálogo a un total de 163.040 especies. De este número, 45.321 especies se encuentran en peligro de extinción. Esta información refleja un incremento en la cantidad de especies evaluadas y en riesgo, subrayando la creciente preocupación por la conservación de la biodiversidad global.

Los lagartos de Gran Canaria

El nuevo listado clasifica al lagarto de Gran Canaria (‘Gallotia stehlini’) de ‘preocupación menor’ a ‘en peligro crítico’ y a la lisa grancanaria (‘Chalcides sexlineatus’) de ‘preocupación menor’ a ‘en peligro’. Estos animales endémicos son presa de la serpiente real de California (‘Lampropeltis californiae’), introducida en 1998. Sus poblaciones han disminuido más del 50 % desde 2014.

En contraste, las acciones de conservación han mejorado la situación de la lagartija gigante de La Gomera (‘Gallotia bravoana’), que ha pasado de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’ gracias a programas de cría en cautividad y reintroducción.

La lagartija de Ibiza (‘Podarcis pityusensis’) ha sido reclasificada de ‘casi amenazada’ a ‘en peligro’, con una disminución del 50 % de su población desde 2010 debido a la invasora culebra de herradura (‘Hemorrhois hippocrepis’).

El elefante de Borneo

El elefante asiático de Borneo (‘'Elephas maximus borneensis') está ‘en peligro’ de extinción según la Lista Roja de la UICN.

Actualmente, hay unos 1.000 elefantes de Borneo en estado salvaje. Su población ha disminuido en 75 años por la tala de bosques y la expansión humana en Sabah, lo que los obliga a buscar alimento en áreas habitadas, causando daños y enfrentando represalias.

La pérdida de hábitat por agricultura (especialmente de aceite de palma), plantaciones, minería y proyectos como la autopista Pan Borneo, junto con la caza furtiva, la ingestión de agroquímicos y las colisiones de vehículos, amenazan su futuro.

Los cactus ‘copiapoa’ del desierto de Atacama

El 82 % de las especies de cactus del género ‘copiapoa’ están en peligro de extinción, frente al 55 % en 2013.

Endémicos del desierto de Atacama en Chile, estos cactus son ahora más buscados como ornamentales en Europa y Asia, lo que ha aumentado el comercio ilegal facilitado por las redes sociales. Además, el desarrollo de carreteras y viviendas en su hábitat ha atraído a más personas, haciendo a estos cactus más accesibles para cazadores furtivos y destruyendo su entorno.

El cambio climático también amenaza su extinción, ya que la niebla oceánica que necesitan se desplaza con las variaciones de temperatura, y estas plantas no pueden reproducirse lo suficientemente rápido para adaptarse.

Según Pablo Guerrero, miembro del Grupo de Especialistas en Cactus de la UICN, es fácil distinguir los cactus ‘copiapoa’ furtivamente cazados, que tienen un tono gris y aspecto polvoriento, de los cultivados en invernaderos, que son más verdes.

Añadir nuevo comentario