El cambio climático amenaza con duplicar el tiempo que las mujeres dedican a recolectar agua para 2050

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2024 - 14:30
Manifestación contra el cambio climático

Lectura fácil

El cambio climático podría incrementar significativamente el tiempo que las mujeres pasan recogiendo agua en entornos rurales para mediados de este siglo. Esta tarea, crucial para comunidades sin acceso a agua corriente, ya representa una carga considerable y podría empeorar debido a los efectos del cambio climático, según un estudio reciente.

Un equipo de investigadores encabezado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) de Alemania ha proyectado que en regiones de América del Sur y el sudeste asiático, el tiempo dedicado por las mujeres a recoger agua podría duplicarse.

El cambio climático afecta a la recolección del agua

Esto se debe al aumento de las temperaturas y a la disminución de las precipitaciones, según se publica este pasado viernes en la revista 'Nature Climate Change'.

El equipo de científicos liderado por el PIK examinó las significativas pérdidas de bienestar que podrían surgir de los impactos del cambio climático, resaltando la particular vulnerabilidad de las mujeres ante las condiciones climáticas cambiantes.

A nivel global, aproximadamente 2.000 millones de personas actualmente no tienen acceso a agua potable. Por lo general, es responsabilidad de las mujeres y niñas recolectar agua, una tarea que, de no realizarla, les permitiría dedicar más tiempo a la educación, el trabajo o el ocio.

La alteración de los patrones de lluvia

El cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas y está alterando los patrones de lluvia, lo cual impacta la disponibilidad de agua. Carr indica que en hogares donde no hay acceso a agua corriente, el tiempo dedicado a la recolección de agua aumentará en casi todas las regiones analizadas bajo las proyecciones del cambio climático futuro”, según Robert Carr del PIK.

Entre 1990 y 2019, las mujeres que vivían en hogares sin acceso a agua corriente dedicaron en promedio 22,84 minutos diarios a la recolección de agua. Esta cifra varió desde apenas cuatro minutos en algunas áreas de Indonesia hasta 110 minutos en ciertas regiones de Etiopía.

El impacto diferencial en las mujeres

Según Carr, en comparación con estas cifras, se proyecta que las mujeres tendrán que dedicar hasta un 30 % más de tiempo diario a la recolección de agua para el año 2050 en un escenario de altas emisiones. Esta carga podría reducirse a un 19 % si el calentamiento global se mantiene por debajo de los dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

En un escenario de altas emisiones de gases que calientan el clima, los tiempos diarios dedicados a buscar agua podrían duplicarse para 2050, especialmente en regiones de América del Sur y el sudeste asiático, desde una perspectiva regional, según Maximilian Kotz del PIK.

La recogida de agua en África oriental

Según los investigadores, en África oriental y central, donde los tiempos de recogida de agua ya son los más largos, se espera un aumento del 20 al 40 % debido al incremento de temperatura en un escenario de altas emisiones. Utilizando datos históricos de encuestas de hogares en 347 regiones en cuatro continentes entre 1990 y 2019, los investigadores evaluaron cómo las condiciones climáticas cambiantes han afectado los tiempos de recogida de agua en el pasado.

Los investigadores combinaron los patrones observados con proyecciones de temperatura y precipitación de modelos climáticos avanzados para evaluar cómo los cambios climáticos futuros afectarán los tiempos diarios dedicados a la búsqueda de agua bajo diferentes escenarios de emisiones.

La carga sobre las mujeres

Según Leonie Wenz del PIK, estos resultados destacan una dimensión de género en los impactos del cambio climático al mostrar cómo afectará significativamente el bienestar de las mujeres, reduciendo el tiempo disponible para la educación, el trabajo y el ocio.

Wenz concluye que para 2050, el coste del tiempo perdido en el trabajo, calculado según el salario mínimo de cada país, sería sustancial, alcanzando cifras que podrían llegar a cientos de millones de dólares estadounidenses por país y año en un escenario de altas emisiones.

Añadir nuevo comentario