Lectura fácil
La organización ambiental SEO/BirdLife ha reclamado que la romería de El Rocío (Huelva), que se celebrará entre este viernes y el próximo lunes, se haga teniendo respetando los ecosistemas del Parque Nacional de Doñana.
Para esta ONG, Doñana vive una situación “extenuante” con amenazas relacionadas con la estación de agua y la propuesta del PP y Vox de legalizar regadíos en el entorno del espacio natural.
Es por ello que la ONG ambientalista está pidiendo el mayor respeto a este enclave natural, que está altamente dañado y perjudicado por las acciones humanas.
La romería de El Rocío se celebra esté año junto la nefasta situación de Doñana
En los días de peregrinación, según SEO/BirdLife podrían circular por “el corazón del parque” hasta 5.400 vehículos motorizados, unos 7.600 vehículos de tracción animal y más de 50.000 peregrinos, a los que se añaden más de medio millón de personas en el entorno de la aldea de El Rocío.
“Esto se traduce en contaminación acústica, molestias a la fauna en plena época de cría, riesgo de incendios o generación de ‘basuraleza’”, indicaron desde la ONG ambientalista.
Las peregrinaciones de la romería de El Rocío no deberían generar ningún impacto sobre los ecosistemas, cumpliendo en todo momento con los objetivos de conservación definidos en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Espacio Natural de Doñana.
Dicho plan determina que “se evitará cualquier actuación que constituya un riesgo para la conservación de los hábitats de interés comunitario y las especies de flora y fauna amenazadas”, por lo que la romería de El Rocío no puede acabar convirtiéndose en un arma contra este ecosistema altamente perjudicado.
“Los tránsitos rocieros por el interior del parque nacional deben ser gestionados con base en criterios ecológicos y no pueden suponer ningún impacto sobre el espacio protegido”, recalcó Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnia de SEO/BirdLife en Doñana.
Un encuentro con alta masificación, donde no se cumplen ni normativas ni requisitos
Sin embargo, esta organización apuntó que la romería suele estar “altamente masificada” e “incumple claramente con los compromisos y obligaciones adquiridos con la Comisión Europea y la normativa nacional, relativos a la conservación de los valores naturales de Doñana”.
Por ello, la ONG exigió que se cumplan las directivas europeas y que la romería con los tránsitos rocieros que tienen lugar por el interior de Doñana a lo largo de gran parte del año se realicen según modelos que garanticen la no afección a los ecosistemas de Doñana.
A partir de hoy, desde la capital partirán cientos de peregrinos, que acompañarán a diferentes hermandades, como la del Rocío de Huelva. Tardarán dos días en llegar hasta la aldea almonteña, y allí se producirá, como cada año, el reencuentro con la Blanca Paloma.
Durante las dos jornadas de viaje de romería, conforman la multitudinaria comitiva de este 2023, un total de 310 peregrinos t 325 caballistas, que se han inscrito con la Hermandad de Huelva, a la que se unen 57 carros tradicionales, 11 tractores, 3 cuadrado y 13 jardineras. Todo ello, a parte de los otros puntos cercanos que también viajan hasta allí.
Añadir nuevo comentario