Samsung lanza una app que permite “hablar” a través de la mirada a los enfermos de ELA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2020 - 11:30

Lectura fácil

Samsung, Fundación Luzón y la startup tecnológica Irisbond lanzan ‘Tallk’, una aplicación que permite a los pacientes de ELA comunicarse gracias a la tecnología de ‘Eye tracking’ o lectura de la mirada.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA con el lema de romper barreras a través de la tecnología.

Las miradas hablan y esconden palabras que muchas personas no pueden pronunciar

Tras dos años de trabajo, la colaboración de estas compañías se ha traducido en una nueva tecnología capaz de leer la mirada de enfermos de ELA a través de una tablet de Samsung. Una funcionalidad que, tal como publica Servimedia, va unida a un teclado predictivo que el paciente puede controlar con los ojos y un asistente de voz que lee el texto escrito.

‘Tallk’ es  una aplicación gratuita que ha contado con la participación de hasta 35 enfermos de ELA que ya están utilizando la app y que han ayudado a depurar las cuestiones técnicas durante su fase de desarrollo.

#TecnologíaConPropósito

La ELA es una enfermedad degenerativa debilitante que afecta a las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria. Esto provoca una paralización progresiva en los pacientes, que les impide realizar acciones tan cotidianas como hablar, comer, moverse o, incluso, respirar por sí solos.

Conscientes de esta realidad Samsung lanza esta aplicación basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets Samsung Galaxy Tab compatibles en España.

Con este proyecto, se contribuye a dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y familiares o amigos.

¿Cómo funciona ‘Tallk’?

La tecnología de ‘Eye tracking’ de 'Tallk' utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e Inteligencia Artificial, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.

Gracias a 'Tallk', los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito.

Además, guarda un histórico de frases usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea.

De momento, se trata de una aplicación que solo está disponible en 15 dispositivos Samsung

La aplicación ya está disponible de forma totalmente gratuita en Google Play Store y Galaxy Store pero solo funciona en tabletas Samsung. 

No necesita de ningún periférico externo, sino que usarla es tan sencillo como descargarla, calibrarla y utilizarla.

Los modelos compatibles son los siguientes:

·       Galaxy Tab A (10.5″, Wi-Fi y 4G, 2018)
·       Galaxy Tab A (8.0″, Wi-Fi y 4G, 2019)
·       Galaxy Tab A (10.1″, 32GB, Wi-Fi y LTE, 2019)
·       Galaxy Tab S3 (9.7″, Wi-Fi y LTE)
·       Galaxy Tab S4 (10.5″, Wi-Fi y 4G)
·       Galaxy Tab S5e (10.5″, Wi-Fi y 4G)
·       Galaxy Tab S6 (10.5″, Wi-Fi y 4G)
·       Galaxy Tab Active 2 (8″, Wi-Fi y 4G)
·       Galaxy Tab Active Pro (10.1″, Wi-Fi y 4G)
·       Galaxy Tab S6 Lite (10.4″, Wi-Fi y 4G)

Si bien, como apunta el fundador de Irisbond, Eduardo Jáuregui, están intentando ampliarlo a otros fabricantes, otros dispositivos, otros idiomas y otros países, pero de momento solo está disponible en España, en castellano y en tecnología Samsung.

Tampoco se podrán controlar aplicaciones de terceros, como WhatsApp, por ejemplo, para lo que será necesario que alguien introduzca el texto escrito en ‘Tallk’ a la aplicación que interese. Si bien, como explicó Jáuregui, es algo que tratarán de solucionar para conseguir un acceso directo a aplicaciones de terceros.

Añadir nuevo comentario