Lectura fácil
La ministra de Sanidad, Mónica García, advirtió este lunes que "negar el cambio climático es perjudicial para la salud". En respuesta, su departamento ha lanzado la campaña 'Efectos en la Salud de las Altas Temperaturas. Un verano de cuidado', con el objetivo de prevenir los efectos del exceso de calor a través de sencillos mensajes dirigidos a la población.
Durante la presentación de la campaña en la sede ministerial, García subrayó que "hay que ser contundentes, ya que el negacionismo climático es perjudicial para la salud, al igual que las posiciones políticas que lo justifican. Negar la realidad del cambio climático pone en riesgo la salud de la población, por lo que el primer paso para enfrentar esta emergencia climática es rechazar de manera firme aquellos discursos que lo respaldan".
El impacto del cambio climático en la salud
Con esta campaña, se destaca que protegerse del calor es clave para un verano seguro. El cambio climático ya no puede ignorarse, impactando nuestra salud diariamente. Es una crisis ambiental y de salud pública crucial para nuestro bienestar.
La ministra recordó que cada año, el calor extremo mata a miles de personas y enferma a muchas más, por lo que "no podemos permitirnos el lujo de ignorarlo".
Las altas temperaturas produjeron más de 3.000 muertes el año pasado
Según las estimaciones del sistema de monitoreo de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el año pasado se contabilizaron 3.009 fallecimientos atribuibles al exceso de calor. Las personas mayores de 74 años representan el 90 % de estas muertes.
Además, el verano pasado fue el más caluroso registrado hasta la fecha, y en España más de la mitad del mes de agosto estuvo bajo alertas por olas de calor. El sistema europeo de satélites Copernicus advirtió que hay más de un 70 % de probabilidad de que este verano sea más cálido de lo habitual.
Por esta razón, "se trabaja desde el Observatorio de Salud y Cambio Climático, una iniciativa conjunta de los ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Ciencia e Innovación, con el objetivo de convertirlo en un centro pionero y de referencia para la investigación, monitoreo y formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica para proteger la salud de la población frente a las alteraciones climáticas", indicó.
Medidas de prevención
En los próximos años se espera un aumento de las temperaturas debido al calentamiento global. La campaña se enfoca en la autoprotección individual y comunitaria: hidratarse adecuadamente, beber agua incluso sin sed, evitar el sol en las horas más intensas, usar ropa adecuada y buscar refugio en lugares frescos, destacó la ministra.
El objetivo es crear en España una "cultura del calor" para prevenir los efectos de las altas temperaturas, reduciendo así la mortalidad asociada.
En la presentación de la campaña 'Un verano de cuidado', García destacó la necesidad de políticas públicas fuertes como la creación de refugios climáticos y mejoras en infraestructuras urbanas para mitigar el calor extremo.
España adopta la 'cultura del calor' para salvar vidas
Esta campaña tiene tres objetivos principales: desarrollar una cultura del calor, fomentar hábitos de autoprotección y cuidado para reducir impactos en la salud; comunicar consejos de prevención de manera efectiva; y resaltar la importancia del cuidado comunitario y la responsabilidad colectiva en la protección frente al calor. Además, Héctor Tejero destacó la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el área de Meteosalud, y anunció la activación de un mapa con 180 zonas para prevenir muertes por calor a partir de hoy.
Según el doctor Antonio Cabrera de semFYC, el cambio climático es una realidad que podría causar hasta 250.000 muertes anuales entre 2030 y 2050, afectando principalmente a los más vulnerables.
Héctor Tejero del Gabinete de la ministra subrayó la importancia de desarrollar una cultura del calor mediante una comunicación continua e intergeneracional en áreas tradicionalmente calurosas y afectadas por el cambio climático.
Añadir nuevo comentario