La obesidad, uno de los grandes problemas europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 09:26
Obesidad

Lectura fácil

El 59 % de los adultos y casi uno de cada tres niños (29 % de niños y 27 % de niñas) tienen sobrepeso u obesidad en Europa, según el último Informe Regional Europeo de Obesidad 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado por la Oficina Regional de la OMS para Europa y dado a conocer este martes.

Según el informe de la OMS, las tasas alcanzaron proporciones epidémicas en toda Europa y ninguno de los 53 Estados miembros de la región está en el camino de cumplir el objetivo de detener su incremento para 2025.

El estudio, presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad, revela que ambas se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en Europa.

El sobrepeso y la obesidad provocan más de 1,2 millones de muertes al año, más del 13% de la mortalidad total en Europa

La obesidad aumenta el riesgo de muchas enfermedades no transmisibles, entre las que se incluyen:

  • Cáncer
  • Patologías cardiovasculares
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Enfermedades respiratorias crónicas

De hecho, estamos ante la causa de al menos 13 tipos diferentes de cáncer y es probable que sea directamente responsable de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer al año en toda Europa.

Incluso, se espera que esta cifra aumente aún más en los próximos años. Ambas afecciones son el principal factor de riesgo de discapacidad, causando el 7 % del total de años vividos con discapacidad en la región europea.

Cabe destacar que aquellas personas que padecen alguno de los trastornos del peso, se vieron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia del coronavirus.

Además, los confinamientos llevaron a la población a tener cambios nada saludables en sus hábitos, lo que dejará efectos nocivos para la salud en los próximos años, y que necesitarán de grandes esfuerzos para revertirlos.

Para abordar la creciente epidemia, el informe recomienda un conjunto de intervenciones que los Estados miembros podrían considerar para prevenir y abordar este problema, con énfasis en reconstruir mejor después de la pandemia de covid-19.

El director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge dice que “los países de nuestra región son increíblemente diversos, pero cada uno enfrenta desafíos hasta cierto punto. Al crear entornos que sean más propicios, promover la inversión y la innovación en salud y desarrollar sistemas de salud fuertes y resilientes, podemos cambiar la trayectoria de la obesidad en la región”.

El peso corporal no saludable en los primeros años de vida, es un factor que lleva a una persona a desarrollar este problema

Por todo ello, el informe de la OMS recomienda algunas políticas para reducir estos casos. Entre ellas, la implementación de intervenciones fiscales como la tributación de bebidas azucaradas y las restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables para niños.

La mejora del acceso a los servicios de control de la obesidad y el sobrepeso en Atención Primaria; esfuerzos para mejorar la dieta y la actividad física a lo largo del curso de la vida, incluida la atención previa a la concepción y el embarazo; la promoción de la lactancia materna y las intervenciones escolares para crear entornos que mejoren la accesibilidad de alimentos saludables y oportunidades para la actividad física.

Añadir nuevo comentario