Somalia pide ayuda contra el comercio ilegal de carbón que beneficia a Al Shabab

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2018 - 20:48
14141362w

Lectura fácil

Mogadiscio, 7 may (EFE).- El Gobierno de Somalia pidió hoy cooperación internacional para acabar con el comercio ilegal de carbón vegetal procedente de ese país del Cuerno de África, que beneficia a grupos terroristas como Al Shabab para su financiación.

"Necesitamos una respuesta integral para atajar asuntos como el carbón vegetal en Somalia", afirmó el viceprimer ministro somalí, Mahdi Mohamed Guled, en la Conferencia Internacional para Detener el Comercio Ilegal de Carbón, que se celebra entre hoy y mañana en Mogadiscio bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Según Guled, "tanto la demanda como el abastecimiento deben ser atajados. Para hacer esto, necesitamos cooperación para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y asegurar que se reducen las pérdidas medioambientales, económicas y humanas que ocurren por el comercio ilegal del carbón vegetal".

La exportación de esa materia fue prohibida en 2012 por el Gobierno somalí y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, debido a su efecto destructivo en el medioambiente y su contribución a la exacerbación del conflicto y la crisis humanitaria del país.

Este problema provoca "sequía, inundaciones, la pérdida de sustento y aumenta la inseguridad alimenticia" y el "conflicto", aseguró el representante especial adjunto de la ONU para Somalia, Peter de Clercq, en un comunicado.

Unos 8,2 millones de árboles se han cortado para carbón vegetal en Somalia entre 2011 y 2017, según datos divulgados en la conferencia.

Más del 80 % de ese producto se exporta a países vecinos y del golfo Pérsico, toda vez que su comercio ilegal es una fuente de ingresos importante para milicias y grupos como Al Shabab.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en 2014 la inspección de barcos sospechosos de transportar carbón vegetal de Somalia, en un intento por hacer cumplir la prohibición de exportar ese material y cortar así vías de financiación a Al Shabab.

La organización yihadista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Añadir nuevo comentario