Lectura fácil
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 lanza la ‘Guía de comunicación sostenible: cómo incluir información medioambiental en tus estrategias y campañas’, a la que ha tenido acceso Servimedia y cuyo fin es acabar con el ‘greenwashing’ en España.
Las mismas fuentes avanzaron que el objetivo de Bustinduy es llevar a cabo una acción incluso “más ambiciosa” que la que plantean las distintas directivas europeas en la “lucha” contra esta práctica que, recordaron, llevan a cabo “algunas empresas” que se hacen pasar por eco-friendly o respetuosa con el medio ambiente y luego no es así, dado que realizan publicidad engañosa.
El ministerio quiere hacer hincapié en proteger precisamente a las empresas que “sí tienen en cuenta el respeto al medioambiente”.
Acabar con el greenwashing es aplaudir la práctica empresarial sostenible real
El gabinete de Bustinduy advirtió también de que la publicidad verde o greenwashing que no tiene una base real puede ser considerada una práctica desleal por infringir”la normativa de Consumo y, en particular, el artículo 47.1 m del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
La guía presenta la “situación actual y próxima de las alegaciones medioambientales, afirmaciones realizadas por empresas sobre su comportamiento y sobre las características de sus bienes y servicios que estén relacionadas con el medioambiente”.
Este documento forma parte de las acciones que el Ministerio de Consumo despliega con el doble objetivo de reforzar la protección de los consumidores, “especialmente de los más vulnerables y promocionar pautas de consumo cada vez más sostenibles”.
“Para ambos objetivos, el compromiso y las buenas prácticas de las empresas son una condición necesaria, que con guías como esta se pretenden facilitar”, indica el Ministerio de Consumo.
Por lo que respecta al contenido detalla el significado de la terminología más relevante en el mundo de la comunicación sobre sostenibilidad, incluyendo la diferencia entre las alegaciones medioambientales y las alegaciones sociales, el ciclo de vida o el greenwashing.
Asimismo, muestra cómo realizar alegaciones medioambientales correctamente, evitando caer en las trampas y errores más comunes en la publicidad o greenwashing con ejemplos de casos reales y de gran relevancia.
“En definitiva, se mostrarán casos prácticos de buenas y malas prácticas y se darán consejos sobre cómo debemos incluir información medioambiental en nuestra comunicación y todo esto irá acompañado por ejercicios que faciliten la comprensión de la información”, apostilló Consumo.
También se presentan herramientas para ayudar y autoevaluarse, así como más enlaces a páginas seguras para ampliar los conocimientos respecto al greenwashing.
El contexto medioambiental en las empresas
Tal y como detalla la guía, según un estudio de la Comisión Europea, el 80 % de webs, tiendas online o anuncios “lleva alegación medioambiental”.
Además, según un informe de la Red de Cooperación para la Protección al Consumidor (red CPC), el 42 % de alegaciones “eran dudosas” y un 57’5 % “no dan información suficiente para verificar si es cierto”.
Por último, incidieron en que dos tercios estiman que sus gobiernos “todavía no están haciendo lo suficiente por combatir el avance del cambio climático”.
En este contexto, la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, subraya en la introducción de dicha guía que, con ella, para que las empresas y el público en general tengan un instrumento útil que “facilite el desarrollo de políticas de comunicación sostenible adecuadas, dando claves para la inclusión correcta de información medioambiental en estrategias y campañas comerciales”.
“De esta forma, los esfuerzos de una ciudadanía cada vez más sensibilizada, junto a los de unas instituciones cada vez más conscientes y un tejido empresarial cada vez más comprometido, nos permitirán avanzar hacia un consumo más sostenible”, concluye la guía contra el greenwashing.
Añadir nuevo comentario