La paradoja de la vivienda en España: Sobran viviendas, incluso hay zonas en las que no debería volver a construirse en 10 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 13:56
Mucha vivienda, difícil acceso

Lectura fácil

El tema de la vivienda en España es uno más que recurrente. En estos últimos años, no hemos dejado de ver cómo los precios del mercado inmobiliario se incrementaban fuertemente, los jóvenes se encontraban con muchas dificultades para ser independientes y los alquileres tampoco daban tregua con los precios y requisitos. Sin embargo, un último estudio inmobiliario en España, realizado por UVE Valoraciones, ha señalado que en nuestro país sobran viviendas.

Concretamente 433.000 unidades, que son las que componen el superávit de viviendas que existe. Esto muestra una clara paradoja entre las necesidades y dificultades para acceder a una vivienda, y el exceso de las mismas. La clave está en las áreas geográficas y sus volúmenes, tanto de habitantes como de inmuebles. Destacan las localidades que entran dentro de las calificadas como 'España vaciada', donde el superávit se encuentra en más de 780.000 unidades.

La paradoja de la vivienda en España: Del superávit a las dificultades de acceso

España se enfrenta a una complicada situación con la vivienda. Mientras en algunas zonas los precios no paran de subir y la situación ha sido calificada de "terrible" por lo expertos, con respecto al déficit de viviendas, que no son capaces de hacer frente a la demanda, generando un importante desequilibrio y todas las consecuencias que ya conocemos. En estos casos, Baleares se encuentra liderando la lista del déficit, seguida de Álaca, Valencia, Bizkaia, Barcelona, Murcia, Madrid y Valladolid.

Una situación de vivienda que contrasta fuertemente en comparación con otras localidades como Ourense, que presenta el mayor superávit del país, con el 20, 72 % del total. A ella le siguen Ciudad Real, Segovia, Cuenca, Lugo y Ávila. Según explica Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, en el informe, todas aquellas zonas en las que se supere el 10 % de superávit, no se debería "construir nada en los próximos 10 años". Algo que también incluye a otras localidades como Toledo o León.

Sin embargo, en el informe sobre la vivienda se hace un especial apunte sobre las provincias que se activan especialmente por el turismo, ya que los cálculos "no son fiables" por el movimiento y la demanda del turismo, lo que podría señalar un superávit, que en realidad "enmascarar déficits y algunos déficits pequeños podrían ser mayores", explica Pérez Barrio. Este podría ser el caso de Alicante, Málaga, Girona o las islas, así como Murcia o Almería, aunque en menor medida.

Para entender el estudio

Este estudio realizado para conocer la situación inmobiliaria en España, ha utilizado datos de un periodo comprendido entre 1996 a 2023, en el que se han realizado cálculos basados en el stock anual de viviendas por zona. "La diferencia entre el flujo de viviendas construidas y los nuevos hogares y viviendas secundarias formados a lo largo del período 1996-2023 constituyen la bolsa de vivienda sobrante o deficitaria. Dividiendo dicha bolsa por el parque total de viviendas en 2023 se obtiene una medida relativa que permite comparar los ámbitos territoriales entre sí", explican desde la firma.

Añadir nuevo comentario