El 80 % de los empleados en España se quedaría en su empresa si se respetara el derecho a la desconexión digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2024 - 09:02
Una trabajadora responde a un mensaje justo antes de llegar a su casa

Lectura fácil

Aproximadamente el 80 % de los empleados en España dejaría de considerar un cambio de trabajo si se respetara el derecho a la desconexión digital en su empresa. Este porcentaje es dos puntos mayor que el del año pasado, aunque este factor influye más en las generaciones más jóvenes que en las de mayor edad.

Esto se desprende del ‘Estudio de Retos y Tendencias en RR. HH. 2024’ realizado por Pluxee, una compañía especializada en servicios de beneficios para empleados, que indica que las generaciones más jóvenes, como la Generación Z (78,1 %) y los Millennials (68,7 %), valoran más la importancia de la desconexión digital al considerar cambiar de empresa. Sin embargo, este porcentaje disminuye con la edad, siendo menor en la Generación X (60,8 %) y en los Baby Boomers (53,1 %).

El incremento en la insatisfacción laboral por la desconexión digital

La falta de desconexión digital, entre otros factores, ha provocado que el 50 % de los empleados se sientan insatisfechos con la conciliación entre trabajo y vida personal ofrecida por sus empresas, un porcentaje que ha empeorado en ocho puntos en comparación con 2022. Además, uno de cada cuatro trabajadores considera que su empresa no respeta adecuadamente este derecho.

Siguiendo la tendencia que se desprende de estos resultados, un número cada vez mayor de empresas ha optado por comprometerse activamente en la creación y ejecución de estrategias enfocadas en el bienestar integral y la salud mental de sus empleados, incluyendo la desconexión digital. Según el informe de Pluxee, esta inclinación refleja una creciente conciencia y preocupación por parte de las organizaciones en cuanto a la importancia de fomentar un entorno laboral saludable y de apoyar a su personal en estos aspectos fundamentales.

Las empresas priorizarán el bienestar y la salud mental en 2024

Para abordar estas nuevas y crecientes demandas, más del 40 % de las empresas tiene previsto centrarse en aspectos relacionados con el bienestar y la salud mental de sus trabajadores a lo largo de 2024. Este enfoque será aún más pronunciado en las empresas que tienen entre 50 y 250 empleados, donde el porcentaje de compañías que prestarán especial atención a estos temas asciende al 47,6 %. Esto refleja una tendencia cada vez mayor de las organizaciones hacia la preocupación por la desconexión digital y el bienestar integral de sus equipos, reconociendo la importancia de la salud mental en el entorno laboral.

El Ministerio de Trabajo ha ampliado el alcance de las negociaciones relacionadas con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. No solo se está enfocando en mejorar el control del horario laboral, para lo cual se está considerando la implementación de herramientas digitales que permitan un acceso más eficiente por parte de la Inspección de Trabajo, sino que, además, a finales de julio, el Ministerio incorporó una propuesta adicional. Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la protección del derecho de los trabajadores a la desconexión digital, asegurando que puedan conciliar fuera de su horario laboral.

Añadir nuevo comentario