Lectura fácil
Lectura fácil
Clases para identificar un ictus
La Federación de Daño Cerebral
dará clases a los trabajadores
de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid
para que puedan detectar si una persona
está sufriendo un ictus en el transporte público
y como ayudarla.
Quieren evitar accidentes en el trabajo
que puedan causar un daño cerebral.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) formará a sus trabajadores para atender mejor a las personas con daño cerebral y para prevenir que estos empleados sufran ellos mismos dolencias como un ictus.
Según informó este jueves el Ayuntamiento de Madrid, esto será posible gracias al acuerdo firmado por la EMT con la Federación de Daño Cerebral (Fedace), lo que permitirá “impulsar la participación y la formación de su plantilla en acciones a favor de personas que sufren daño cerebral”.
La EMT mejorará su servicio a través de una mejor formación de los conductores
Este acuerdo permitirá diversas acciones de formación, información y voluntariado de la EMT, que esta entidad llevará a cabo como parte central de su política de Responsabilidad Social Corporativa.
El Consistorio de la capital explicó que “algunas de estas iniciativas están relacionadas con la divulgación de pautas para mejorar la calidad de vida de los propios profesionales de EMT a través de su Área de Prevención de Riesgos Laborales sobre cómo evitar un ictus o cómo prevenir un accidente laboral que pueda desembocar en un daño cerebral”.
De igual manera, se van a organizar charlas informativas para empleados sobre el daño cerebral en el marco del programa 'Mejor, informados': qué es, cuáles son sus causas, consecuencias y secuelas, cómo identificar a una persona con daño cerebral, cuáles son sus necesidades en el transporte público y cómo ofrecer primeros auxilios a una persona con síntomas de estar sufriendo un daño cerebral.
El Ayuntamiento explicó que Fedace es una entidad sin ánimo de lucro constituida para defender y gestionar las demandas de las personas y familias que viven con daño cerebral adquirido en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y su plena inclusión en la comunidad.
El tiempo, clave para el tratamiento de un ictus
Cada minuto que pasa las posibilidades de recuperación se reducen. Ante la mínima sospecha de ictus es vital acudir de manera precoz a un centro hospitalario que tenga instaurado el Código Ictus.
El cerebro tiene una plasticidad determinada y si se actúa correctamente en las primeras horas de este accidente cerebro vascular es más fácil recuperar las funciones cerebrales que están afectadas.
En esta enfermedad, lo más importante es el tiempo. Cuando el cerebro no recibe el flujo sanguíneo sufre mucho, por eso cada minuto cuenta. Porque cada minuto mueren neuronas.
Tras el ictus, entre cuatro y seis horas son la clave. El 80% de los casos de ictus son casos de ictus isquémico o infarto cerebral, que se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria del cerebro e impide que fluyan la glucosa y el oxígeno que necesita para funcionar. En el restante 20%, la arteria se rompe y se llama ictus hemorrágico o hemorragia cerebral.
Síntomas del ictus
- La hemiparesia o pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo que puede afectar a la cara, el brazo y la pierna, generalmente, del mismo lado.
- La dificultad para hablar.
- El hormigueo o falta de sensibilidad en la mitad del cuerpo.
- La pérdida súbita de la visión en un ojo.
- La cefalea o dolor de cabeza intenso distinto del habitual.
Los factores de riesgo que hay que controlar más exhaustivamente en ictus son la hipertensión arterial, la enfermedad cardíaca (fibrilación auricular o arritmia), la diabetes, el aumento del colesterol, la obesidad y el consumo elevado de alcohol, tabaco y otras drogas.
La EMT ha experimentado su mejor año en 2019
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, EMT de Madrid trasladaron a 440 millones de viajeros durante 2019, un 4,7% más que el año precedente y una cifra récord desde 2007, recuperando así la demanda previa a la crisis.
Según informó el Ayuntamiento de Madrid, los 440 millones de viajeros que utilizaron los autobuses municipales suponen una capacidad para transportar nueve veces a toda la población de España y “devuelven a la EMT a la senda de incremento anual de viajeros, después de que encadenase dos años, 2017 y 2018, de caídas de usuarios”.
Añadir nuevo comentario