Lectura fácil
La falta de acceso a tratamientos adecuados para los trastornos mentales es un problema que afecta a una gran parte de la población en todo el mundo, ya sea por la falta de comprensión y conciencia o por la carencia de recursos económicos, entre otros motivos. De hecho, más del 50 % de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental y que necesitan someterse a tratamiento, no lo reciben.
En este sentido, se estima que en 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de síntoma a lo largo de su vida. Así lo indican los datos de la Confederación de Salud Mental de España. Una cifra preocupante ya que los trastornos mentales, que se considera “invisible”, impacta negativamente a la calidad de las personas y a sus seres queridos.
Los trastornos mentales no siempre definen enfermedades graves
Suele ocurrir que los trastornos mentales se asocian a problemas de salud mental graves, como puede ser un cuadro de esquizofrenia o psicopatía. Sin embargo, los síntomas más comunes en estos problemas de salud son la ansiedad y la depresión. En este contexto, el 6,7 % de los españoles sufre este tipo de problemas. Cabe destacar que la incidencia afecta más a las mujeres, concretamente al 9,2 %, en comparación con los hombres, solo el 4 %.
La profesional Beatriz Nespereira, responsable editorial de CEMP, comenta en una entrevista facilitada a este medio que para prevenir este tipo de trastornos mentales es esencial poder contar con un entorno que facilite un estilo de vida saludable, practicar el autocuidado diario, “También es muy importante acudir a los profesionales de la salud y que exista una implicación por parte de las personas responsables de la gestión sanitaria”.
Acabando con los estigmas de la salud mental
Otro punto esencial para que no se esté dado la suficiente atención a las personas con trastornos mentales es la falta de información y el tabú que aún pesa sobre ellos. Si bien es cierto que la salud mental cada vez está generando una mayor preocupación a nivel general, los profesionales de Deusto Salud, una clínica especializada en salud mental, consideran que es necesario hablar cada vez más sobre salud mental a través de estas herramientas:
- Disponibilidad de información y educación: Cada vez aumenta más la cantidad de información sobre salud mental a través de diversas fuentes, como Internet, libros, documentales y medios de comunicación. Esto hace que la educación sobre salud mental sea más accesible, permitiendo a las personas comprender mejor esta enfermedad y eliminar los mitos y estigmas asociados.
- Campañas de sensibilización: Organizaciones dedicadas a la salud mental, profesionales sanitarios y figuras públicas han liderado campañas de sensibilización que han promovido la idea de que hablar abiertamente sobre la salud mental es esencial para buscar apoyo y tratamiento.
- Compartir experiencias personales: A medida que más personas comparten sus propias experiencias, se ha vuelto más común y aceptable conversar sobre temas de salud mental. Compartir historias personales ha ayudado a otros a sentirse menos solos y más dispuestos a buscar ayuda cuando la necesitan.
- Desarrollo de leyes y políticas: En España se han implantado leyes y políticas que buscan proteger los derechos de las personas con problemas de salud mental y garantizar un acceso legítimo a los servicios para las personas que lo sufren.
A pesar de que los trastornos mentales ya no se consideran un tabú en muchos países, todavía existen problemas en términos de acceso a la atención médica, estigmatización y discriminación. Sin embargo, el aumento de concienciación en la sociedad española representa un paso importante para que se normalice hablar abiertamente sobre esta enfermedad y la promoción de un mayor bienestar emocional para todos.
Añadir nuevo comentario