Lectura fácil
Los comités de Pacientes y Ciudadanía y Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), en colaboración con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), han elaborado una infografía para recordar a la ciudadanía que no todas las infecciones de dientes y encías deben ser tratadas con antibióticos.
Sefap señaló este martes en una nota de prensa que el mal uso de los antibióticos, tanto por su utilización cuando no son necesarios, como por su uso de forma incorrecta ha dado lugar al desarrollo de bacterias resistentes a estos fármacos.
Dichas bacterias son consideradas ya como uno de los mayores problemas de salud pública a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo.
La resistencia a los antibióticos por un uso indebido ha creado un gran problema de salud pública en el mundo
La coordinadora del Comité de Pacientes y Ciudadanía de la Sefap, Cristina Casado Reina, explicó que “a nivel poblacional hablar de infección suele ser sinónimo, de forma errónea, de tratar siempre con antibióticos. Sin embargo, no todas las infecciones son causadas por bacterias, que son las únicas infecciones para las que los antibióticos funcionan. Además, hay infecciones que son autolimitadas, es decir, que nuestro propio organismo las combate sin necesidad de un antibiótico; o que pueden solucionarse con medidas físicas realizadas por el dentista, como un empaste dental o drenar un absceso”.
En este sentido, la farmacéutica de atención primaria recordó que no se debe decidir por cuenta propia la medicación con un antibiótico, ni para una infección de la boca ni para ninguna otra infección de cualquier parte del cuerpo.
Casado apuntó que, “como ciudadanos, no tenemos los conocimientos suficientes para saber cuándo tenemos una infección, ni si esta ha sido causada por una bacteria, ni cuál es el antibiótico más adecuado en cada caso. Por ello, nunca debemos tomar un antibiótico sin la valoración, indicación y receta de un médico o dentista”.
STOP a la automedicación
Los especialistas insisten que no podemos 'jugar a los médicos' en el hogar, pues esto solo puede desencadenar en consecuencias peores.
Cuando tengamos que tratarnos algún mal, ya sea dolores bucodentales o de garganta, oído, etc, la forma correcta de actuar es pidiendo cita con nuestro médico de cabecera, para que el nos pueda valorar y recetarnos los medicamentos adecuados para el tratamiento de la enfermedad/dolencia, o derivarnos al médico especialista para que valore de una forma más detallada y precisa lo que nos ocurre.
Cómo hemos visto, la toma irresponsable de antibióticos solo acaba generando un problema de salud mundial que hace que nos volvamos más vulnerables ante las infecciones y enfermedades que pueden surgir. Usemos la cabeza para cuidar de nosotros y de todos.
Añadir nuevo comentario