Lectura fácil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un llamado urgente para desarrollar nuevas vacunas que combatan 17 patógenos endémicos responsables de enfermedades en todo el mundo. Esta iniciativa, reflejada en un informe publicado en la revista eBioMedicine, marca el primer esfuerzo global de la OMS para priorizar sistemáticamente los patógenos en función de su impacto regional y global, incluyendo la carga de enfermedad, el riesgo de resistencia a los antimicrobianos y el impacto socioeconómico que generan. Entre los patógenos destacados, figuran los que causan VIH, tuberculosis y malaria, enfermedades que colectivamente cobran la vida de casi 2.5 millones de personas al año.
Un llamado a reducir el impacto de patógenos endémicos
Este nuevo informe de la OMS subraya la importancia de desarrollar vacunas más efectivas para las enfermedades que afectan desproporcionadamente a las comunidades más vulnerables. En palabras de Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, “las decisiones globales sobre nuevas vacunas no deben depender exclusivamente del rendimiento económico, sino del potencial que estas vacunas tienen para salvar vidas y aliviar la carga en los sistemas de salud”. Así, este estudio se fundamenta en la experiencia regional y en datos específicos que permiten priorizar patógenos para los cuales el desarrollo de vacunas resulta fundamental.
Además, O’Brien destacó que esta priorización ayuda no solo a reducir la carga de enfermedad, sino también a disminuir los costos médicos para las familias y los sistemas de salud. Este enfoque está alineado con la Agenda de Inmunización 2030 de la OMS, cuyo objetivo es garantizar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a vacunas para protegerse de enfermedades graves.
Los 17 patógenos endémicos prioritarios
El informe identifica los 17 patógenos endémicos que requieren atención urgente en el desarrollo de vacunas. Entre los patógenos de máxima prioridad figuran el estreptococo del grupo A, el virus de la hepatitis C, VIH-1 y Klebsiella pneumoniae, un patógeno cada vez más resistente a los antimicrobianos.
Estos patógenos representan una amenaza importante en todas las regiones de la OMS, lo cual evidencia la necesidad de concentrar los esfuerzos en la creación de vacunas efectivas para contrarrestar sus efectos.
La OMS también identificó otros patógenos para los que se requieren avances significativos en investigación, como el citomegalovirus, la influenza (una vacuna que ofrezca protección amplia), Leishmania, Salmonella no tifoidea, el norovirus, Plasmodium falciparum (responsable de la malaria), Shigella y Staphylococcus aureus.
Además, en el informe se destacaron patógenos para los cuales las vacunas se encuentran cerca de la aprobación regulatoria, como el virus del dengue, el estreptococo del grupo B, E. coli patógena extraintestinal, Mycobacterium tuberculosis y el virus respiratorio sincitial (VRS).
Estrategias globales para el desarrollo de vacunas
Con esta lista priorizada, la OMS busca optimizar los recursos de investigación y desarrollo para la creación de vacunas. Para llevar a cabo esta priorización, la OMS solicitó la opinión de expertos de distintas regiones y analizó los datos locales de cada patógeno. Esto dio como resultado un listado mundial de patógenos que requieren atención urgente y sugiere que los recursos y esfuerzos deben enfocarse en las áreas de mayor impacto.
Este esfuerzo sin precedentes por parte de la OMS busca, en última instancia, disminuir la carga de enfermedades endémicas a nivel global y dotar a las comunidades de herramientas efectivas para combatir las infecciones que más afectan su salud y calidad de vida.
Añadir nuevo comentario