¿Podría el calor estar relacionado con el aumento de casos de violencia de género?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2023 - 13:21
La violencia de género estacional

Lectura fácil

La violencia de género es una lacra social contra la que se combate a diario para evitar que el número de víctimas siga aumentando. Sin embargo, cada verano nos enfrentamos a meses muy duros en los que aparecen nuevas víctimas en los medios de comunicación. El notorio incremento de los asesinatos de mujeres en meses como julio o agosto es bastante notorio, se investigó la posible relación entre las altas temperaturas y el aumento de la violencia.

La hipótesis de la que se partía para este estudio era muy sencilla: las altas temperaturas son un elemento que eleva el estrés en las personas. Una reacción violenta podría llegar a desencadenarse por exceso de estrés durante estos meses de calor. Así lo entendió un grupo de científicos españoles del Instituto Carlos III de Salud Pública de Madrid en el año 2018, para buscar una relación de los aumentos de casos de violencia de género en estas épocas.

El calor podría ser un factor para el aumento de casos de violencia de género

Uno de los principales autores de esta investigación fue Julio Díaz, especialista en estudiar el impacto del cambio climático en la salud de las personas. Él explicaba en una entrevista concedida al medio 20minutos, que: "El estudio lo que demuestra es que hay una asociación estadística entre una ola de calor y la violencia de género, pero es importante decir que no se puede inferir causalidad, que no se puede concluir que los feminicidios se deban al calor", aclara.

Además puntualiza que "Hay una asociación estadística y esto debe servir precisamente para activar alertas en periodos vulnerables". Y es que en su investigación, el equipo se centró en cruzar datos sobre casos de violencia de género y denuncias, con las olas de calor más intensas vividas en época de verano. De esta forma pudieron ver que "con ola de calor el mismo día aumentaban las llamadas al teléfono de ayuda (016), al día siguiente crecían las denuncias en comisaría y tres días después, los feminicidios".

Por otro lado, el experto hace especial hincapié en que "Tiene que quedar claro que no se puede inferir causalidad sino que la estadística puede servir como un indicador para que la Policía, o quien corresponda, esté atenta a las posibles personas que puedan estar en situación de riesgo de violencia de género", es decir, que el calor no es un causante directo, sino que simplemente señala un punto al que se debe prestar especial atención para la prevención.

El efecto de las vacaciones

El aumento de casos de violencia machista durante el verano también podría tener otro componente clave más allá del aumento de las temperaturas: el efecto de las vacaciones. Así lo señala Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la violencia machista, en una entrevista también para 20minutos. El exdelegado explicaba que, por ejemplo, la época de Navidades suele ser el "siguiente tramo más negro" en cuanto a víctimas.

"Hay más tiempo de convivencia y cuando hay violencia continua, aumentan mucho los conflictos sobre visitas, viajes, y eso los agresores lo viven como un ataque. Siempre quieren imponer su criterio en lo familiar y las nuevas dinámicas las perciben como una agresión a su autoridad", explica el exdelegado. Elementos que pueden agitar situaciones de violencia de género que acaben en un resultado fatal.

Añadir nuevo comentario