Lectura fácil
Tres ex responsables provinciales de Vox aseguran, en exclusiva, a la Cadena SER que la dirección del partido les ordenó ocultar las aportaciones económicas de empresarios haciéndolas pasar por donaciones de familiares o amigos.
"La dirección nos ordenó camuflar donaciones de empresarios a través de testaferros"
Carlos Aurelio Caldito, ex vicepresidente de Vox en Badajoz hasta hace 10 meses, ha ofrecido varias declaraciones a la Cadena SER. En ellas asegura que se dio orden desde la dirección del partido para la captación de fondos en las distintas provincias.
“Entre el 15 y el 17 de diciembre de 2017 nos reunieron a todos los responsables provinciales del partido en Soto del Real; fueron las primeras jornadas de coordinación de VOX. Allí, el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido, Victor González Coello de Portugal, se dirigió a los presentes indicándonos que debíamos ofrecer a los empresarios que quisiesen donar dinero a VOX una vía indirecta para hacerlo sin que su identidad se viese expuesta: utilizar testaferros, parientes o amigos”.
Según Carlos, la justificación dada entonces por González Coello de Portugal hacía referencia “a los temores que ciertos empresarios pudieran tener a la hora de que alguien pudiera conocer sus simpatías políticas y eso perjudicase sus perspectivas de negocio”.
De acuerdo con el relato de Caldito los líderes provinciales del partido recibieron la consigna clara de dirigirse a “empresarios locales, profesionales liberales o autónomos que pudieran estar receptivos (para donar) y que se buscaran formas de camuflaje” para “vencer sus reticencias”.
Según el que fuera dirigente de Vox en Badajoz, el encargado de dar esta consigna a los presentes, el vicepresidente del partido Víctor González Coello de Portugal, “fue presentado ante los cargos provinciales del partido como alguien de la máxima confianza de Santiago Abascal”.
"Nos dijeron que cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza"
En la misma línea, Daniel Molina, que fue presidente provincial de Vox en Toledo hasta hace seis meses ha confirmado a la Cadena SER haber recibido la misma directriz por parte del partido. “Si es cierto, se dijo y me he visto involucrado además” asegura. “Se nos dijo que, para evitar que los empresarios tuviesen miedo de quedar asociados a un partido que puede parecer de extrema derecha, los directores del Comité Ejecutivo Provincial cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza y lo metiésemos en el partido”.
Según Molina, en el mes de octubre comunicó a Mazaly Aguilar, vicesecretaria de relaciones institucionales de la ejecutiva nacional de Vox su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que quería donar 15.000 euros. "Les dije que no iba a cogerlo porque eso no era legal”.
Desde entonces, el partido en Madrid cortó toda comunicación con él y en pocas semanas después fue destituido.
Todos los audios se pueden consultar en Cadena SER.com
Añadir nuevo comentario