La enfermedad SIBO se viraliza en redes sociales, pero ¿por qué los médicos en España no quieren diagnosticarla?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2023 - 11:00
Así es el SIBO

Lectura fácil

Las redes sociales, bien utilizadas, pueden ser una potente herramienta para poner en relevancia cuestiones que se están ignorando, pero que necesitan ser atendidas. Este es el caso de enfermedades como el SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth), cuya traducción al español vendría a ser 'Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado'. En estos meses, muchas usuarias de Instagram o TikTok, están mostrando la realidad de esta enfermedad infradiagnosticada.

Pero empecemos por el principio, ¿en qué consiste exactamente esta enfermedad? El SIBO surge cuando experimentamos un exceso de bacterias en la parte superior del intestino delgado, una sección del sistema digestivo que normalmente tiene menos población bacteriana en comparación con el intestino grueso. Estas bacterias, que son comunes en el colon, se multiplican en el intestino delgado y pueden causar importantes problemas de salud digestiva, generando todo tipo de síntomas.

Las redes sociales y un SIBO infradiagnosticado

Entre los síntomas más comunes del SIBO podemos encontrar dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencia excesiva, fatiga y desnutrición debido a la malabsorción de nutrientes. Esta condición puede ser diagnosticada mediante pruebas específicas y el tratamiento suele implicar el uso de antibióticos para reducir la población bacteriana en el intestino delgado, así como cambios en la dieta y en el estilo de vida.

"El SIBO existe desde hace mucho tiempo y muchas personas han dado la vuelta al mundo siete veces con problemas digestivos sin haber conseguido un diagnóstico y, por tanto, un tratamiento”, explica María Dolores de la Puerta, experta en microbiota y autora del libro 'Un intestino feliz', en una entrevista realizada por el medio La Vanguardia. Con más de 22 años de experiencia, esta doctora también señala el desconocimiento de la enfermedad en España y si infradiagnóstico generalizado.

"El SIBO no se conoce, no se enseña en las universidades y por tanto no se trata. Como mucho se recetan antibióticos, que no siempre son la solución", afirma De la Puerta. Es por esto que durante estos meses, muchas influencers y en general usuarios de redes sociales, han hablado de sus síntomas ante las cámaras y la dificultad que han tenido para que en la Seguridad Social se prestase atención a sus dolencias.

¿Una cuestión de género?

Varias profesionales del sector señalan dos causas principales para que esta enfermedad continúe siendo infradiagnosticada en España. La primera ya la comentaba De la Puerta: la falta de conocimiento sobre ella. Pero la segunda tiene que ver con una cuestión de género, como señala la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, María Teresa Ruiz Cantero, quien ve una relación en el hecho de que esta enfermedad afecte más a mujeres, con su poca atención.

“Toda aquella enfermedad que cursa con sintomatología inespecífica, malestar o tensión se suele etiquetar enseguida, en el caso de las mujeres, como problemas de salud mental, de manera que automáticamente baja el interés por seguir indagando en potenciales diagnósticos”. Esta situación “fomenta el estereotipo sexista de la mujer con problemas psicosomáticos, que provoca una demora en diagnósticos y en terapias”, explica.

Y es que en muchas ocasiones, estos síntomas se relacionan más con la ansiedad y trastornos similares, que con lo que realmente es. Para la doctora De la Puerta, “El SIBO requiere un abordaje terapéutico global, que ni se enseña en la carrera ni se practica en los hospitales" y añade con preocupación que "El resultado es una cantidad alarmante de recidivas e incluso una cronificación en los pacientes".

Añadir nuevo comentario