Lectura fácil
La crisis climática afecta a los ecosistemas, y es que el calor extremo provocado por el cambio climático hace que seres humanos y animales sufran las consecuencias.
Pero hay especies animales que saben sobreponerse y cuentan con unas características que las hacen ir adaptándose al actual panorama climático.
Pero, ¿esa adaptación será lo suficiente para poder sobreponerse a lo que nos depara el futuro? ¿o serán insuficientes y acabarán sucumbiendo al colapso?
El cambio climático ha hecho que muchas especies tengan que adaptarse al panorama actual
Ahora bien, conozcamos alguna de las especies que aguantan el calor extremo exacerbado por el cambio climático y el calentamiento global:
- Baja Californa, México, y sus crustáceos copépodos de las marismas: Estos aguantan temperaturas en los océanos de hasta 37ºC, pero mueren cuando se exponen a temperaturas más elevadas.
- Hormigas de bellota: Pueden ir evolucionando a lo largo de varias generaciones, siendo capaces de tolerar más de un grado extra con cada evolución, la media está entre 46 a 47,7ºC.
- Caracol Sphincterochila, de Israel: Tolera el sol directo del desierto del sur durante unas pocas horas a temperaturas de 55ºC y durante mucho más tiempo a 50ºC. En modo inactivo por el calor, ahorran energía hasta los periodos de lluvia, cuando comen y se reproducen.
- Zorro de Rüppell, del desierto de iraní de Lut: Aguanta en este lugar que casi alcanza los 71ºC, siendo un depredador nocturno, que es cuando sale a comer y a refrescarse.
- Hormiga plateada del Sáhara: Construye guaridas subterráneas para escapar de temperaturas de 48 ºC y sale de forma breve para coger comida.
- Burros domésticos y sus antepasados, el asno salvaje: Una especie que fue evolucionando por el cambio climático para acaparar recursos en lugar de adaptarse. Es una especie en peligro de extinción originaria de África, que vigila los abrevaderos y se aparea con las hembras que se acercan. Son animales acostumbrados a vivir en soledad y a tomar sus propias decisiones.
- El camello: Tiene una adaptación al cambio climático mucho más física, pues con sus fosas nasales extrae la humedad del aire cuando inspira y expira.
- Ratas canguro y Wombats, son especies del desierto que extraen toda la humedad de los alimentos y depositan heces secas y cuadradas.
Estas especies son ejemplo de como su evolución las ayuda a adaptarse al cambio climático, pero en lo que coinciden los expertos, es que los organismos se calientan, y ahí es cuando sus proteínas comienzan a fundirse.
El problema, es que el calentamiento global es el doble de rápido que al principio, por lo que la evolución de la fauna y también de la flora, no es un mecanismo suficiente para poder combatir el cambio climático para muchas de las especies estudiadas.
El tiempo se acaba, y las adaptaciones no siguen el ritmo del calentamiento global
El caso es que los investigadores resuelven que la adaptación al calor extremo es mejor y más rápida cuanto más pequeño, extendido y menos complejo sea un organismo.
Es por ello que, la especie del ratón ciervo tiene mayores oportunidades de desarrollar una adaptación mejorada al calor extremo que los elefantes.
Pero, la evolución es algo que necesita de tiempo, y es que, en el caso de las bacterias, pueden reproducirse hasta 6 veces al día, lo que da lugar a una renovación rápida, pero las ballenas azules, pueden tardar hasta 15 años en reproducirse.
A pesar de las evoluciones efectivas para adaptarse al cambio climático, lo general es que las especies no pueden seguir el ritmo acelerado de calor extremo y clima cambiante. El tiempo se agota, y con ello la supervivencia de todo tipo de vida en la Tierra.
Añadir nuevo comentario