Albert Cogul se convierte en la primera persona europea con paraplejia en llegar al campamento base del Everest

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2024 - 09:20
Albert Cogul, acompañado de sus dos hijos, Ángel y Daniel, en el campo base del Everest

Lectura fácil

El atleta español Albert Cogul ha hecho historia al convertirse en el primer europeo con paraplejia en alcanzar el campamento base del Everest, ubicado a 5.364 metros sobre el nivel del mar.

Natural de Lleida, Albert Cogul quedó parapléjico tras un accidente de parapente en 2016, pero su lesión medular no le ha impedido afrontar varios retos para demostrar que la discapacidad no es un obstáculo para cumplir sus metas.

El ascenso al campamento base fue organizado por el club inclusivo CIM Project. Además, la Fundación Sportium, dedicada a promover la inclusión social a través del deporte, apoyó a Albert Cogul en este proyecto, después de haberle asistido en 2023 para coronar el Pico Nou Creus (2.800 metros) en el Pirineo catalán, convirtiéndose en la primera persona en alcanzar la cima con una silla Joëlette.

Albert Cogul completa el desafío llegando al campamento base del Everest

La expedición partió de Barcelona el 1 de noviembre. Después de más de 60 horas de viaje, vuelos y trayectos por montaña, el grupo llegó a Lukla y comenzó su ascenso hacia el campamento base.

El reto representó no solo un desafío físico, sino también un mensaje de inclusión y esperanza para las personas con movilidad reducida en actividades de alta montaña. Tras siete etapas en nueve días y más de 30 horas de trekking, Albert Cogul y su equipo llegaron al campamento base este martes.

"Agradezco a la Fundación Sportium por apoyarme siempre que les he propuesto un reto. Lo hemos logrado, somos los primeros de España y probablemente del mundo en llegar aquí con una silla Joëlette", dijo Albert en declaraciones difundidas por la Fundación Sportium.

Una hazaña sin límites

El montañero también destacó el apoyo de 18 voluntarios, incluidos sus dos hijos, que ayudaron a sortear los tramos más complicados del recorrido.

El viaje comenzó con la llegada a Katmandú y un vuelo hacia Lukla, conocida por tener una de las pistas más peligrosas del mundo debido a su inclinación y corta longitud. Desde Lukla, la expedición comenzó su trekking, atravesando lluvias y llegando de noche a Phakding.

El 5 de noviembre comenzó una de las etapas más duras, con siete horas de caminata, 10 kilómetros y un desnivel de más de 800 metros hasta llegar a Namche Bazaar. Durante el trayecto, tanto lugareños como porteadores se sorprendieron al ver a alguien en silla de ruedas atravesando el famoso trekking hacia el campo base del Everest. "Voy a estar en el álbum de fotos de medio mundo", comentó Cogul.

La ayuda de porteadores

El terreno accidentado hizo que muchos tramos fueran impracticables para la silla Joëlette, "me impresionó estar en la silla y ver cómo luchaban y se esforzaban para poder subirme"expresó Albert Cogul reconociendo el reto y el esfuerzo de los porteadores locales que le acompañaron.

Tras un día de aclimatación en Namche, el grupo continuó su ruta pasando por cuatro pueblos del Parque Nacional del Everest (Tengboche, Dingboche, Lobuche y Gorak Shep), ascendiendo casi 2.000 metros hasta llegar al campo base.

Desde su lesión medular, Albert Cogul ha visitado más de 40 países en cuatro continentes para demostrar que no hay límites cuando se persigue un sueño. Ha vivido de manera nómada con su autocaravana adaptada, explorando el mundo mientras practica deportes extremos.

Entre sus logros destacan su podium en la Copa de España de esquí alpino adaptado en 2022, así como las medallas de bronce en los campeonatos de España de Sitwake en 2022 y 2024. Además, en 2021 cruzó el Atlántico en un velero durante 21 días, y en 2023 se convirtió en la primera persona con paraplejia en completar el Camino de Santiago en bicicleta adaptada, recorriendo 1.500 kilómetros en solitario desde Barcelona.

Añadir nuevo comentario