Lectura fácil
ALDI ha centrado su estrategia en hacer más sostenible toda su cadena de valor a través de la apuesta por los envases sostenibles y el uso de tecnología avanzada que permita minimizar el impacto en el medioambiente, así como su compromiso por incluir en su surtido productos y alimentos saludables, sostenibles y de calidad.
Envases cada vez más sostenibles y fomentar la economía circular
En concreto, avanza en su compromiso por el fomento de la compra consciente y responsable entre sus clientes, según se observa en la última edición de su Memoria de Sostenibilidad de Seguimiento 2020 que el grupo de empresas ALDI Nord acaba de publicar y que recoge los objetivos y los logros de la compañía en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de todas las empresas del grupo.
Como parte de la cadena de valor en el sector retail, ALDI ah asegurado en una nota que contribuye al desarrollo de envases más sostenibles y al establecimiento de una economía circular funcional para los envases. El objetivo es implementar sistemáticamente mejoras en los envases de marca propia de acuerdo con los principios de reducir, reutilizar y reciclar. El principio de la compañía es utilizar la menor cantidad posible de material de embalaje, siempre que se pueda garantizar la seguridad y la calidad del producto.
ALDI España ahorró durante 2020 más de 375 toneladas de plástico (en 2019 fueron 1.100 gracias a la activación de importantes medidas para conseguir reducciones drásticas de plástico en el surtido). El objetivo para 2025 es que el 100 % de los envases de productos de marca propia sean reutilizables, reciclables o compostables, y que se reduzca en un 15 % el material y en un 20 % el plástico virgen de los envases.
Eficiencia energética para mitigar el impacto sobre el medioambiente
Algunas de las medidas que ALDI está aplicando consisten en el rediseño de los envases, con opciones reutilizables o refill, la optimización del uso de materiales, la apuesta por el plástico reciclado y la elección de opciones más fácilmente reciclables, como el vidrio o el cartón.
Esta empresa también trabaja para mitigar su impacto sobre el medioambiente a través de la compra exclusiva de energía verde y de la utilización de otras medidas, como la instalación de iluminación LED, de placas solares y de sistemas de domótica, entre otras.
Desde 2016, todos los nuevos establecimientos de ALDI utilizan iluminación LED. A día de hoy, son más de 170 tiendas las que usan este sistema y más de 120 los nuevos supermercados equipados con domótica. La compañía, además, cuenta con 52 supermercados en España con placas fotovoltaicas y tiene previsto ampliar la cifra en los próximos años.
Compromiso con el origen y la calidad de los productos
Asimismo, fomenta el uso de CO2 como refrigerante natural en sus nuevos establecimientos, una alternativa más sostenible y eficiente que otras opciones disponibles en el mercado. Por todo ello, la cadena de supermercados ha conseguido reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 80 % desde 2015, superando su objetivo de reducirlas al menos en un 50 % hasta finales del 2021. En este sentido, la compañía está actualmente definiendo nuevos objetivos para seguir avanzando con esta política.
La empresa también trabaja para promover un estilo de vida saludable y sostenible ofreciendo opciones asequibles y de calidad. Con este objetivo, la compañía promueve la compra consciente a través de un etiquetado claro del producto mediante el uso de certificaciones y etiquetas de sostenibilidad reconocidos.
Más de 300 productos ecológicos en sus supermercados
En concreto, tuvo a lo largo de 2020 314 productos ecológicos en su surtido y 69 artículos con certificación Fairtrade de Comercio Justo. Además, el 37,8 % del pescado y marisco, el 98,7 % del cacao, el 71,2 % del café y el 61,5 % del té cuentan con certificados de sostenibilidad. Desde 2018, la cadena ofrece todos sus huevos frescos libres de jaula y tiene el compromiso de que el 100 % de sus productos procesados que contengan huevo también lo sean en 2025 (actualmente el porcentaje es del 64,4 %).
Los avances en materia de sostenibilidad por parte de la compañía se han reflejado igualmente en los productos no alimentarios. Por ejemplo, el 68,7 % de los textiles de ALDI están elaborados con algodón sostenible certificado, al igual que cuentan con certificado de sostenibilidad el 97,5 % de los juguetes y otros artículos de madera o derivados. El objetivo es alcanzar el 100 % de los productos certificados en esta última categoría en el corto plazo y para textil, está previsto en 2025, ha asegurado la compañía.
Añadir nuevo comentario