El riesgo de mortalidad incrementa un 27 % en pacientes renales por aumentos de la presión arterial durante la diálisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2024 - 09:55
Cuidadora controla la presión arterial a un señor mayor

Lectura fácil

Los incrementos en la presión arterial sistólica durante la diálisis están asociados con un aumento del 27 % en el riesgo de mortalidad en pacientes renales sometidos a hemodiálisis a los dos años de seguimiento, según un reciente estudio realizado por Fresenius Medical Care.

Estos hallazgos destacan la importancia de monitorear y gestionar adecuadamente la presión arterial en estos pacientes para mejorar sus perspectivas de salud a largo plazo.

El control de la presión arterial en pacientes dializados

El monitoreo de la presión arterial es uno de los parámetros considerados en la diálisis, debido a que pueden ocurrir episodios de hipotensión durante el tratamiento, según informó el pasado martes la compañía especializada en salud.

Realizar una determinación del peso seco a través del análisis de bioimpedancia en cada paciente, mantener un buen control de la ingesta de líquidos antes de cada sesión y registrar el peso del paciente antes de la diálisis, son algunas de las medidas que contribuyen a prevenir la disminución de la presión arterial.

La variabilidad de la hipertensión intradiálisis

Gracias a los datos de este estudio, se ha confirmado que el control de la hipertensión durante la diálisis es crucial para la evolución del paciente. Aunque varios estudios han observado que los episodios de hipertensión durante la diálisis son comunes, existe una gran variabilidad en cuanto a lo que se considera hipertensión en estos pacientes, lo que dificulta la comparación entre estudios.

En este contexto, el nefrólogo y miembro del Comité de Investigación de Fresenius Medical Care, responsable del Centro de Diálisis de Granollers y principal autor de este estudio, el doctor Josep Mora Macia, resaltó que “no hay una definición estandarizada de lo que se considera hipertensión intradiálisis, por lo que es complicado establecer conclusiones al respecto o determinar cuántos pacientes sufren este problema”.

Debido a este motivo, añadió, “decidimos llevar a cabo un estudio con una amplia muestra de pacientes para establecer una base sólida sobre qué se puede considerar hipertensión y entender mejor su impacto en el paciente”.

El impacto de la hipertensión intradiálisis en la mortalidad

El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre un incremento de 10 mmHg o más en la presión arterial sistólica (elevación durante la sesión de diálisis en comparación con la cifra registrada antes del tratamiento) y un aumento en la mortalidad a largo plazo, durante un período de dos años, en estos pacientes.

El aumento de esta presión debía ocurrir en al menos el 30 % de las sesiones de diálisis durante el período de exposición del estudio, que tenía una duración de 90 días.

Además, se analizaron los datos de 3.221 pacientes durante un período de 90 días, comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021. Los pacientes se dividieron en dos grupos: el primero, compuesto por 1.625 pacientes, cumplía con la definición de hipertensión intradiálisis; el segundo grupo, formado por 1.596 personas, no presentaba hipertensión intradiálisis.

El seguimiento del estudio durante dos años

Estos grupos fueron evaluados durante un período de seguimiento de dos años. Se comprobó que el 23,3 % de los pacientes del grupo con hipertensión arterial (HTA) intradiálisis falleció durante este período, en comparación con el 18,9 % de los pacientes del grupo sin HTA intradiálisis.

Al considerar factores como la edad, la diabetes y el tiempo en tratamiento, el análisis de los resultados mostró que los pacientes con un aumento igual o superior a 10 mm Hg en su presión arterial sistólica durante la diálisis presentaban un incremento a largo plazo de la mortalidad del 27 %, en comparación con aquellos cuya presión no aumentó más de 10 mm Hg durante la diálisis.

Añadir nuevo comentario