Lectura fácil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a “mantener viva la esperanza de la salud” por el balance anual que realizó al respecto del pasado año, al tiempo que recordó a los 20.000 muertos y a los 53.000 heridos de la guerra en la Franja de Gaza.
Así lo puso de manifiesto el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien calificó 2023 como un “año de hitos y desafíos en la salud pública mundial”, además de ser testigo de un “inmenso y evitable sufrimiento y amenazas para la salud”, en referencia a los fallecimientos ocurridos a raíz de la guerra en la Franja de Gaza.
Recordó los “bárbaros ataques” de Hamás contra Israel el 7 de octubre que dejaron alrededor de 1.300 muertos y más de 200 rehenes. “A esto le siguió el desencadenamiento de un ataque devastador contra Gaza, que ha matado a más de 20.000 personas, principalmente mujeres y niños, y herido a más de 53.000”.
Además, el director general de la OMS denunció que en este balance anual también se deben de tener en cuenta que por el conflicto que se vive en esa zona de oriente medio, los hospitales y los trabajadores de la salud han sido atacados repetidamente, mientras que los esfuerzos de socorro no están llegando a atender a las necesidades de la población.
Balance anual del 2023: los hitos que marcaron al mundo
Por otra parte, el pasado mes de mayo la Organización declaró el fin del covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, “un punto de inflexión para el mundo” y muy reseñable en el balance anual, después de tres años de crisis por la pandemia de SARS-CoV-2. También anunció que el brote de viruela del mono o Mpox "ya no representa una emergencia sanitaria mundial".
Además, la entidad aprobó nuevas vacunas contra la malaria, el dengue y la meningitis, enfermedades que amenazan a millones de personas en todo el mundo, “principalmente a los más vulnerables”.
Como hitos en salud pública en el balance anual destacan que Azerbaiyán, Tayikistán y Belice fueron declarados por la OMS “libres de malaria”. Además, se eliminaron diversas enfermedades tropicales desatendidas en varios países, como la enfermedad del sueño en Ghana, el tracoma en Benin, Malí e Irak, y la filariasis linfática en Bangladesh y Laos.
"El camino hacia la erradicación de otra enfermedad prevenible por vacunación, la poliomielitis, ha llegado a su última milla", aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus en el balance anual de la organización. Asimismo, treinta países más introdujeron la vacuna contra el VPH a medida que el mundo avanza hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino.
La crisis climática, centro de cualquier evaluación del pasado año
Según la OMS, el impacto de la crisis climática en la salud "se elevó a los niveles políticos más altos", con gobiernos, científicos y defensores de la salud, por primera vez, situando a la salud en un "lugar destacado" de la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), y emitieron una declaración mundial sobre el clima y la salud.
Por último, los jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron a "promover la cobertura sanitaria universal" además de poner fin a la tuberculosis y proteger al mundo de futuras pandemias.
"Cada uno de estos logros, y muchos más, demostraron el poder de la ciencia, las soluciones y la solidaridad para proteger y promover la salud", remachó el director general de la OMS en un balance anual del 2023 muy variado con triunfos pero con acontecimientos desoladores que siguen derramando sangre y debastación.
Añadir nuevo comentario