Lectura fácil
El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, clausuró este jueves la primera jornada de la ‘Final Conference ForestValue’, donde explicó el proyecto del Bosque Metropolitano.
Este gran proyecto de zona verde es un gran anillo forestal de 75 kilómetros que bordeará la ciudad y que definió “como un proyecto de esperanza, de unión, de futuro y, sobre todo, un proyecto que pertenece a todos”.
Construir más zonas verdes en las urbes, contribuye mucho con la mejora de la calidad del aire y de la bajada de emisiones contaminantes. Recordemos que los parques y bosques funcionan como sumideros de carbono, por lo que su presencia y labor es altamente importante.
El Bosque Metropolitano surge de la mejora con proyectos del sector forestal y a la innovación
‘Final Conference ForestValue’ es un encuentro internacional de expertos donde se presentaron los resultados de los 17 proyectos cofinanciados por la Comisión Europea relacionados con el sector forestal y la innovación, entre otras actividades.
Fuentes destacó que el Bosque Metropolitano es la mayor infraestructura verde que se está construyendo en Europa y, aunque se trata de un proyecto a largo plazo, ya se pueden disfrutar 16 hectáreas del mismo.
“El Bosque Metropolitano es una herramienta para luchar contra el cambio climático, contra la desertificación y contra la contaminación. En Madrid, un espacio como éste, es un seguro de vida”, indicó Fuentes.
En esta línea, el concejal expresó que “el Bosque supone una nueva forma de entender la ciudad, en la que ésta crece ya integrada con la naturaleza y no a costa de la misma”.
Tras la presentación del proyecto, más de 80 asistentes de países como Francia, Noruega, Suecia, Alemania o Finlandia, entre otros, realizaron una visita a distintos terrenos del Bosque Metropolitano.
Ya se pueden disfrutar de 16 hectáreas, y se sigue con la construcción de esta infraestructura verde
Los asistentes acudieron a la parcela de Avenida del Talgo, donde se ha logrado restaurar un ambiente muy degradado en un entorno de clima semiárido que se incluye dentro del proyecto del Bosque Metropolitano.
Desde el Área explicaron las técnicas empleadas para el manejo del suelo, la selección de especies autóctonas o las técnicas de gestión de aguas, entre otras claves.
Posteriormente se dirigieron a la parcela de Campamento para visitar una de las zonas clave del Bosque Metropolitano, esta infraestructura verde, con alto valor ambiental por la presencia de vías pecuarias y arroyos que conectan con la Casa de Campo, y que está considerado como uno de los espacios más importantes del proyecto, donde se intervendrá a futuro.
Añadir nuevo comentario