Preocupación en el Gobierno por los campamentos militares para niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2020 - 10:00
Un niño, en el estand del Ejército en el salón de la infancia de Barcelona, en el 2015. / JOAN CORTADELLAS - EL PERIÓDICO

Lectura fácil

El Gobierno “deplora” la puesta en marcha de “campamentos de verano para niños soldados” y aprovechará las próximas convocatorias del Consejo Interterritorial de Juventud para trasladar su preocupación ante esta cuestión.

Así se pronuncia el Ejecutivo en una respuesta por escrito al portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, quien se interesó por si el Instituto de la Juventud (Injuve) tiene conocimiento de la existencia de los denominados “campamentos de verano para niños soldado” , campamentos militares para niños, y en caso de ser así, por las actuaciones que piensa llevar a cabo.

Las escuelas militares para adolescentes no existen como tal en España, donde sí hay campamentos 

Los campamentos militares para menores más conocidos están en Estados Unidos y México donde también admiten alumnos y alumnas extrajeras.

En España hemos encontrado una oferta de campamentos para niños y niñas a partir de los 12 años con orientación militar mucho menor pero existente.

La idea de estos campamentos con orientación militar es que los jóvenes realicen ejercicios físicos como la escalada, supervivencia en la naturaleza, camuflaje, carreras de obstáculos, marchas nocturnas e incluso los rescates en el mar, prácticas de primeros auxilios, defensa personal, ejercicios de orientación. Pero aparte de esto, también estudian historia, topografía, navegación y reciben nociones sobre legislación española.

En algunos de ellos también aprenden a desfilar, a formar y a saludar como en el Ejército. En estos campamentos lo que se busca es despertar en los adolescentes y jóvenes la vocación militar, para que si luego deciden entrar en el Ejército hayan tenido una experiencia parecida.

Los campamentos militares son de carácter privado y no tienen ningún vínculo con las Fuerzas Armadas ni el Ministerio de Defensa

En la mayoría de la ocasiones sus responsables son militares o exmilitares, guardias civiles o personas relacionadas con la seguridad privada.

El Gobierno confirma que el Injuve tiene conocimiento de la existencia de estos campamentos militares para niños, cuya existencia lastima por “conculcar el espíritu o la letra de numerosas disposiciones legales tanto nacionales como internacionales”, como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos Europeos de Juventud.

Ante esta situación, explica que las condiciones bajo las cuales se pueden desarrollar los campamentos y las actividades de ocio y tiempo libre educativos dirigidos a la infancia y la juventud son una “competencia plena” de las comunidades autónomas, por lo que “las deficiencias en este ámbito deberían ser subsanadas por dichas administraciones”.

A pesar de ello, el Injuve “no puede quedar al margen de las referidas actividades”, ya que “uno de los ejes esenciales de su misión es promover una sociedad cohesionadas, justa e inclusiva, donde todas las personas jóvenes tengan las mismas oportunidades y se sientan parte de ella haciéndola suya y contribuyendo a su construcción”.

Plan de acción por la tolerancia y contra la radicalización violenta de la juventud

Ante esto, el Gobierno ha optado por un plan que compila todas sus actuaciones contra la radicalización y el odio, como la campaña europea de lucha contra la intolerancia y el discurso de odio en Internet ‘No Hate’, campañas realizadas en colaboración con Pantallas Amigas, los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2020, el Proyecto Más y Mejor Europa: Debates Universitarios sobre el Futuro de Europa, la Universidad de Juventud y Desarrollo, y numerosos estudios y publicaciones realizados en los últimos años.

Las actividades de tiempo libre para los menores de edad deben promover el análisis, la reflexión crítica y el compromiso con la transformación social entre los jóvenes.

En lo referido a los denominados campamentos militares para menores, el Gobierno constata que para el Injuve “los niños deben realizar actividades partiendo de la convivencia y el trabajo en equipo en actividades de educación no formal relacionadas con la educación ambiental, la educación para el desarrollo, la educación para la igualdad, la educación intercultural o la educación para la paz”.

Por esa razón, trasladará a las comunidades autónomas en próximas convocatorias del Consejo Interterritorial de Juventud su preocupación por estos campamentos militares para menores.

Añadir nuevo comentario