Lectura fácil
Save the Children estima que el coste mínimo para poder criar a un niño en condiciones dignas en comunidades de coste de vida alto como Madrid es de 626 euros al mes, según publica en un informe de 2018.
Unidas Podemos volvió a ejercer presión sobre sus socios de gobierno para incluir el "cheque bebé" en los próximos Presupuestos. Se trata de una prestación social de 1.200 euros al año que la formación morada busca sumar a otras propuestas, como la discusión de una nueva ley de vivienda y la suba del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades.
El llamado cheque bebé está destinado a madres con hijos de 0 a 3 meses y forma parte de un paquete de medidas que incluye la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta los seis meses, una demanda en la que Unidas Podemos viene insistiendo al PSOE.
Desde el PSOE descartan que el borrador de los Presupuestos Generales esté listo para mediados de octubre, cuando los cálculos más optimistas de los socialistas indicaban entre finales de septiembre y comienzos de octubre.
El cheque bebé de Zapatero
En julio de 2007 el ejecutivo del PSOE llevó al Consejo de Ministros la propuesta de un proyecto de ley para aprobar un cheque bebé de 2.500 euros por nacimiento o adopción en un pago único, que entró en vigor en noviembre de ese año.
Los requisitos para esta ayuda eran que el nacimiento se hubiera producido en territorio español o, en caso de adopción, que se constituyera o fuera reconocida por la autoridad española competente. Tanto en nacimiento como en adopción, la persona beneficiaria tenía que haber residido de forma legal y continuada en territorio español durante al menos los dos años anteriores. Además de reconocer adopciones, también se entregaba a parejas del mismo sexo.
La ayuda se entregaba el mes siguiente del nacimiento y era compatible con otras como la deducción por maternidad, con la que se buscaba fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral, o con las prestaciones por hijo a cargo. Para las madres solteras, familias numerosas o madres de recién nacidos con una discapacidad, la ayuda se incrementaba en 1.000 euros más.
La prestación duró poco más de tres años, hasta 2011, y Hacienda consideró que el fin de esta medida ahorraría 1.250 millones de euros a las arcas públicas.
Estas son las ayudas actuales por maternidad en las Comunidades Autónomas en 2021
El nacimiento o la adopción de un bebé puede ser un motivo de gran alegría en la familia, aunque cada vez hay menos parejas que dan el paso.
A pesar de que en un principio se pensaba que el confinamiento podía generar un 'baby boom', lo cierto es que finalmente ha provocado la bajada más acusada de nacimientos en los dos últimos meses del año.
Aunque existen diferentes subvenciones y ayudas estatales para las familias con hijos, las propias comunidades autónomas disponen de sus prestaciones particulares.
La más reciente es la anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que concederá un 'cheque bebé' de 14.500 euros a las mujeres menores de 30 años que estén esperando un hijo.
Andalucía
La Junta de Andalucía ofrece una ayuda económica a las familias numerosas, es decir, aquellas que al nacer su tercer hijo o hija tengan otro o más hijos menores de tres años. Esta prestación será de 600 euros al año por cada uno de los menores hasta que cumplan la edad indicada.
- 1.200 euros en el caso de parto de dos hijos o hijas.
- 2.400 euros en el caso de parto de tres hijos o hijas.
- 3.600 euros en el caso de parto de cuatro hijos o hijas.
- 4.800 euros en el caso de parto de cinco o más hijos o hijas.
Aragón
En este caso también se contemplan los partos o adopciones múltiples. El Gobierno aragonés ha lanzado una prestación para padres y medres que tengan trillizos como mínimo. La cuantía de esta ayuda será de hasta 1.200 euros por cada menor hasta los 12 años, aunque puede variar dependiendo de la renta.
Asturias
El Principado de Asturias solamente dispone de una serie de beneficios fiscales, de transporte o de vivienda para los distintos tipos familias numerosas, tanto con dos padres como monoparentales.
Baleares
El Gobierno regional de las islas tampoco dispone de ayudas especiales a la maternidad, aunque como en otras localidades es posible recibir un apoyo a la contratación de personas al cuidado de los menores. También es posible acceder a estas prestaciones para la inscripción en actividades de tiempo libre.
Canarias
Anteriormente se contemplaba una prestación por parto múltiple, pero en la actualidad no existe ninguna ayuda concreta para las nuevas familias canarias. En este caso los padres y madres podrán disfrutar de las estatales.
Cantabria
En esta comunidad disponen de una serie de ayudas directas para madres y padres, en concreto a partir del segundo hijo. Las familias pueden acceder a un pago único de entre 400 y 900 euros, según las rentas.
Castilla y León
El Gobierno regional no dispone de ayudas concretas pero los padres pueden acceder a deducciones fiscales tanto por el nacimiento como por la adopción de un menor. Las cuantías varían dependiendo del número de hijos, siendo desde 1.010 euros por el primero hasta 2.351 por más de tres.
Castilla-La Mancha
En la comunidad manchega no existen ayudas concretas a la maternidad, aunque es posible acceder a otras prestaciones especiales para familias numerosas.
Cataluña
La Generalitat cuenta con una prestación fija de 650 euros tanto por nacimiento como adopción, tutela o acogimiento de un menor. Esta cuantía se eleva hasta los 750 euros en el caos de familias numerosas.
Extremadura
Aunque este año no han sido convocadas, en esta comunidad existen una serie de ayudas directas, el importe depende del número de hijos y de la población de la localidad. Lo habitual es que sean de entre 500 y 1.000 euros, aunque en poblaciones con menos de 3.000 habitantes pueden llegar a ser de 1.400 euros por cada hijo.
Galicia
La Xunta ha establecido una prestación directa para las familias en función del nivel de ingresos, aunque este último año no ha abierto la convocatoria. El pago era de entre 360 y 2.400 euros por cada hijo menor de tres años dependiendo del número de descendientes.
Asimismo existe una ayuda conocida como Tarjeta Benvida que proporciona una tarjeta monedero de 100 euros mensuales por cada hijo.
Madrid
En la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha comunicado recientemente la creación de un 'cheque bebé' por valor de 500 euros al mes (14.500 euros en total) desde el quinto mes de embarazo hasta los menores cumplan los dos años. Aunque en este caso los requisitos son limitados, las mujeres tendrán que ser menores de 30 años, con rentas inferiores a 30.000 euros y que estén empadronadas en la comunidad desde hace al menos 10 años.
Adicionalmente, las madres pueden acceder preferentemente al Plan Vive de alquiler de viviendas y tener prioridad en las bolsas de trabajo o formaciones específicas para sus necesidades.
Murcia
El Gobierno regional no dispone de ayudas concretas para nuevas familias con el objetivo de fomentar la natalidad. Por este motivo, los padres y madres pueden acceder a otras estatales.
Navarra
En este caso tampoco existen prestaciones específicas para madres y padres por parte de la autonomía.
País Vasco
Las familias vascas pueden acceder a diversas pagas por nacimiento, tutela, adopción o guarda de menores así como por su cuidado en años posteriores. La cuantía, como en el resto de situaciones, dependerá del nivel de renta y descendientes. Por lo general va desde 400 hasta los 900 euros.
La Rioja
El Gobierno riojano no dispone de ninguna ayuda directa para fomentar la natalidad, aunque las familias numerosas tienen acceso a beneficios fiscales como la contratación de cuidadores, becas educativas o transporte público, entre otros.
Comunidad Valenciana
En esta autonomía, al igual que ocurre con otras regiones, no existen prestaciones concretas para las nuevas familias.
Añadir nuevo comentario